1. ENTIDAD ADJUDICADORA: DATOS GENERALES Y DATOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN:
a) Organismo. Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía.
b) Dependencia que tramita el expediente. Departamento de Asesoría Jurídica.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia. Departamento de Asesoría Jurídica.
2) Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.
3) Localidad y código postal. Cubillos del Sil, CP-24492.
4) Teléfono. 987 456 323 / 987 457 454.
5) Telefax. 987 424 400.
6) Correo electrónico. mj.arregui@ciuden.es
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.ciuden.es
d) Número de expediente: MSP-2018-013
2. OBJETO DEL CONTRATO:
a) Tipo. SERVICIOS
b) Descripción. Contratación del servicio de vigilancia remota de las instalaciones de “La Fábrica de Luz. Museo de la Energía” de la Fundación Ciudad de la Energía en Ponferrada (León)
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades. No procede.
d) Lugar de ejecución: Ponferrada (León).
e) Plazo de ejecución del contrato: El plazo de vigencia máximo del contrato es de doce (12) mensualidades, a contar desde la correspondiente orden de inicio emitida por la Fundación, que se estima para el 17 de agosto de 2018.
f) Admisión de prórroga. No están previstas prórrogas al contrato.
g) CPV (Referencia de nomenglatura). 79710000-4
3. TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO:
a) Tramitación. Ordinaria.
b) Procedimiento. ABIERTO SIMPLIFICADO ABREVIADO, de acuerdo con el artículo 159.6 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de contratos del sector público (LCSP).
c) Criterios de adjudicación: 100% criterios objetivos.
A/ CRITERIOS ECONÓMICOS: 95 PUNTOS
1.- Oferta económica para el servicio de vigilancia remota para 12 mensualidades (PARTE FIJA-A del Anexo I de este Pliego): máximo 70 puntos.
Se asignarán los 70 puntos máximos a la oferta más económica de la PARTE FIJA-A del objeto del contrato (considerando una estimación anual de 884 rondas dinámicas), y al resto se le asignará la puntuación resultante de aplicar una regla de tres inversa.
2.- Oferta económica para el servicio de revisión y mantenimiento de la instalación del sistema de seguridad para 12 mensualidades (PARTE FIJA-B del Anexo I de este Pliego): máximo 15 puntos.
Se asignarán los 15 puntos a la oferta más económica para la Parte Fija-B del objeto del contrato, y al resto se le asignará la puntuación resultante de aplicar una regla de tres inversa.
3.- Oferta económica para el servicio de acudas y gestión de llaves/ PARTE VARIABLE: máximo 10 puntos.
Se asignarán los 10 puntos indicados a la propuesta más económica para la parte variable del contrato (considerando una estimación anual de 12 acudas), y al resto se le asignará la puntuación resultante de aplicar una regla de tres inversa.
B/ CRITERIOS CUALITATIVOS………………………………………….5 PUNTOS
1.- Mejora del número de acudas estimado en el PPT hasta un total de 15 (incremento de 3 acudas respecto a las 12 previstas en el PPT): máximo 2,5 puntos.
Se otorgarán los dos puntos y medio (2,5) máximos a los licitadores que oferten un total de 15 acudas por el importe ofertado en el apartado correspondiente del Anexo I del presente Pliego (incremento de 3 acudas sobre las previstas en el PPT).
2.- Criterio medioambiental: Reducción del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero; empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética en sus desplazamientos para acudas y revisiones de la instalación: máximo 2,5 puntos.
Se otorgarán los dos puntos y medio (2,5) máximos a los licitadores que acrediten que cuentan en su empresa con distintivo medioambiental del tipo C o superior (ECO o Cero Emisiones), otorgado por la DGT, en el medio de transporte habitual en el que realice las acudas y revisiones de la instalación. Por tanto, para obtener los dos puntos y medio citados, los vehículos de gasolina deben cumplir la Norma Euro 4/IV, 5/V o 6/VI, y los vehículos diésel la Norma Euro 6/VI.
4. VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:
VALOR ESTIMADO:
Importe neto: 9.600,00 euros.
IVA (21 %): 2.016,00 euros.
Importe total: 11.616,00 euros.
PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:
Importe neto: 9.600,00 euros.
IVA (21 %): 2.016,00 euros.
Importe total: 11.616,00 euros.
5. GARANTÍAS EXIGIDAS.
Provisional: no se exige.
Definitiva: no se exige. (Artículo 159.6.f. LCSP)
6. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA: Ver Pliegos
6.1. HABILITACIÓN PROFESIONAL:
Para poder actuar como servicios de seguridad privada, las entidades especializadas deberán ser objeto de una acreditación por la autoridad competente en el Registro Nacional de Seguridad Privada o en el correspondiente registro autonómico.
6.2. SOLVENCIA ECONÓMICA Y TÉCNICA.
En este procedimiento y en virtud de lo dispuesto en el artículo 159.6 b) de la LCSP, se eximirá a los licitadores de la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional. No obstante, deberán poseer la siguiente solvencia mínima exigida, aunque estén exentos de su acreditación.
a)Solvencia económica y financiera.
- Volumen anual de negocios del licitador referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos ejercicios contables aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, y que deberá ser al menos una vez y media el valor estimado de licitación, IVA excluido, esto es, 14.400,00 euros.
- En los casos en que resulte apropiado, la disposición de un seguro de indemnización por riesgos profesionales, vigente hasta el fin del plazo de presentación de ofertas, por importe no inferior al valor estimado del presente Contrato, así como aportar el compromiso de su renovación o prórroga que garantice el mantenimiento de su cobertura durante toda la ejecución del Contrato.
b)Solvencia técnica y profesional.
- Relación de servicios realizados en los últimos tres años: Los licitadores deberán acreditar documentalmente, haber ejecutado en el curso de los tres últimos años, como máximo, contratos de servicios similares a los que son objeto de la presente licitación. Es requisito mínimo que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al setenta por ciento (70%) del valor estimado de la presente licitación, esto es, 6.720,00 euros. (El importe de dichos contratos será IVA excluido).
6.3 COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS MATERIALES:
- Disponer de CRA operativa para la centralización de los dispositivos de seguridad electrónicos, así como de Centro de Control que permita la realización del servicio de video vigilancia remota activa, así como de todos los medios materiales adicionales que se requieran para la ejecución del contrato. El compromiso de adscripción de medios materiales que se ha de incluir en el sobre nº 1 deberá identificar los siguientes medios materiales y ser firmado por el licitador o su representante. En el caso de uniones temporales, el compromiso deberá estar firmado por todos los miembros componentes de la unión.
7. VISITA VOLUNTARIA A LAS INSTALACIONES DE “LA FÁBRICA DE LUZ. MUSEO DE LA ENERGÍA” DE PONFERRADA (LEÓN).
Los licitadores interesados en participar en la presente licitación podrán solicitar una visita a las instalaciones de “La Fábrica de Luz. Museo de la Energía” de Ponferrada (León), que está prevista para el miércoles, 11 de julio de 2018, a las 12 horas.
Las peticiones de visita deberán ser comunicadas a la Fundación, antes de las 14:00 horas del martes 10 de julio de 2018, indicando nombre y DNI de las personas que realizarán la visita (máximo dos por licitador) en el siguiente correo electrónico: compras@ciuden.es
8. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:
a) Fecha límite de presentación de ofertas: Hasta las 14:00 HORAS DEL MARTES 17 DE JULIO DE 2018.
NO SERÁN ADMITIDAS AQUELLAS PROPOSICIONES QUE, HABIENDO SIDO ENVIADAS POR CORREO, MENSAJERÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO CITADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.
Documentación a presentar: Ver Pliegos
b) Modalidad de presentación. Manual (presencial, correo ordinario y mensajería).
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA.
2. Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n
3. Localidad y código postal: Cubillos del Sil, CP-24492.
d) Admisión de variantes y mejoras: No se admiten variantes ni mejoras.
9. APERTURA DE LOS SOBRES ÚNICOS: DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN PONDERABLES MEDIANTE FÓRMULA.
a) Dirección: Sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil (León).
b) Localidad y código postal: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n
c) Fecha y hora: Martes, 17 de julio de 2018, a las 14:30 horas.
10. DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:
- Descarga del PCP:
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
Las consultas de índole técnica y/o jurídica deberán ser formuladas en la siguiente dirección email: mj.arregui@ciuden.es
12. ENLACE AL PERFIL DEL CONTRANTE ALOJADO EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
La información relativa al presente Contrato que vaya a ser publicada a través del Perfil de Contratante de la Fundación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (http://contrataciondelestado.es) podrá ser consultada en la siguiente dirección electrónica https://contrataciondelestado.es/fundacionciudaddelaenergia.
En Cubillos del Sil, 3 de julio de 2018.
13. DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO.
Con fecha 6 de julio de 2018, el Órgano de Contratación ha dictado resolución de DESISTIMIENTO de la presente contratación por infracción no subsanable de las normas que regulan la preparación de los contratos, y con base en los siguientes motivos.
I.- Que en la presente contratación se fijaron los siguientes criterios de adjudicación:
A/ CRITERIOS ECONÓMICOS: máximo 95 puntos
1.- Oferta económica para el servicio de vigilancia remota para 12 mensualidades: máximo 70 puntos
2.- Oferta económica para el servicio de revisión y mantenimiento de la instalación del sistema de seguridad: máximo 15 puntos
3.- Oferta económica para el servicio de acudas y gestión de llaves: máximo 10 puntos
B/ CRITERIOS CUALITATIVOS: máximo 5 puntos
1.- Mejora del número de acudas previstas en el PPT hasta un total de 15: máximo 2,5 puntos
2.- Reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero, empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética: máximo 2,5 puntos
II.- Con posterioridad a la publicación de la licitación se ha constatado que los criterios de adjudicación fijados en el Pliego de Condiciones Particulares incumplen lo establecido en el artículo 145.4 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), que establece: “En los contratos de servicios del Anexo IV, así como en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas, sin perjuicio de los dispuesto en el apartado 2.a) del artículo 146.”
III.-Que en el Anexo IV de la LCSP, relativo a los servicios especiales a que se refieren los artículos 22.1.C), 135.5 y la disposición adicional trigésimo sexta, se incluyen los servicios de investigación y seguridad, y entre ellos, los servicios de vigilancia de sistemas de alarma, objeto de la licitación MSP-2018-013. Con arreglo a ello el Pliego de Condiciones Particulares debió cumplir con lo determinado en el artículo 145.4 de la LCSP, anteriormente citado.
IV.- Que el artículo 152.4 de la LCSP establece: “El desistimiento del procedimiento deberá estar fundado en una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación, debiendo justificarse en el expediente la concurrencia de la causa. El desistimiento no impedirá la iniciación inmediata de un procedimiento de licitación.”
V.- Que el mismo artículo 152.2 de la LCSP determina que el desistimiento del procedimiento sólo podrá acordarse por el Órgano de Contratación antes de la formalización del contrato, circunstancia que se cumple en la presente licitación.
En Cubillos del Sil, a 9 de julio de 2018.