Slide
QUIÉNES
SOMOS
La Fundación Ciudad de la Energía se crea en 2006.
Es una organización del Gobierno de España adscrita
al Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente
del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico.

QUIÉNES SOMOS

Creada en 2006 (BOE), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) es una fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La Fundación tiene entre sus objetivos impulsar la transición energética hacia la descarbonización, y para ello desarrolla proyectos e iniciativas que se vertebran a través de cuatro áreas: Innovación e investigación energética (I+D+i), Formación y producción de planta, Museos, patrimonio y cultura y Transición Justa y Reto Demográfico.
CIUDEN busca ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico y social de comarcas de Transición Justa. La Fundación supone una potente herramienta para la implementación de proyectos piloto de validación y demostración, encaminados a dar consecución a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), actuando como plataforma para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía e hidrógeno renovable, impulsando iniciativas en investigación, desarrollo e innovación en zonas de Transición Justa, como palanca tecnológica y socioeconómica de estas áreas.

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Ciudad de la Energía – CIUDEN, F.S.P. se crea en 2006. Es una organización del Gobierno de España para ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la comarca del Bierzo (provincia de León).
La Fundación Ciudad de la Energía es una fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa, y dependientes de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

QUÉ HACEMOS

 

QUÉ HACEMOS

 

En línea con las políticas climáticas europeas y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, España ha marcado una ambiciosa política para la transición ecológica, recogida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, para luchar eficazmente contra los efectos del cambio climático e implantar un modelo y unas tecnologías energéticas que configuren un sistema más ecológico y social. En este contexto la Fundación dirige su actividad a cuatro focos principales:

tecnologia

01 | Innovación e investigación energética

CIUDEN promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia energética en todos sus aspectos: la descarbonización, la digitalización y la descentralización, entre otros.

02 | Formación y producción de planta

CIUDEN Vivero se dedica a la formación especializada para facilitar la inserción profesional del personal afectado por el proceso de transición energética, y a la producción de planta. Contribuye a la formación de jóvenes con Certificados de profesionalidad de las familias Agrarias, de Seguridad y Medio Ambiente y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

VIVERO
VIVERO

02 | Formación y producción de planta

CIUDEN Vivero se dedica a la formación especializada para facilitar la inserción profesional del personal afectado por el proceso de transición energética, y a la producción de planta. Contribuye a la formación de jóvenes con Certificados de profesionalidad de las familias Agrarias, de Seguridad y Medio Ambiente y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

LA-FABRICA-DE-LA-LUZ

03 | Museos, patrimonio y cultura

 

Esta área está dedicada al desarrollo turístico y la recuperación del patrimonio industrial minero de los territorios afectados por el proceso de transición energética. Teniendo en cuenta su valor patrimonial y criterios de utilización, con otras aplicaciones de carácter cultural, comercial, museístico o industrial.

04 | Transición Justa y Reto Demográfico

La Fundación trabaja para la promoción del desarrollo económico, social y de empleo de las comarcas mineras de zonas de transición justa, teniendo en cuenta los principios de la economía verde y economía circular.

transicion-justa-2
transicion-justa-2

04 | Transición Justa y Reto Demográfico

La Fundación trabaja para la promoción del desarrollo económico, social y de empleo de las comarcas mineras de zonas de transición justa, teniendo en cuenta los principios de la economía verde y economía circular.

ORGANIGRAMA
ORGANIGRAMA
DIRECTORA GENERAL

Yasodhara López García

Ver trayectoria profesional

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y Máster en Biotecnología por la Universidad de Granada.
Yasodhara López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en CIUDEN. Entre otras responsabilidades ha sido directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía (2016-2018), directora del Departamento de Proyectos del área museística (2014-2016), coordinadora del Departamento de Documentación, Colecciones y Conservación en la misma área (2010-2014) e investigadora para la realización del inventario forestal y fitosanitario de castaños del Bierzo (2009-2010). Con anterioridad, su relación profesional se encuentra vinculada fundamentalmente con empresas privadas del sector agroalimentario y vitivinícola.

Berciana, nacida en Riego de Ambrós, es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico, Industrial y Arqueológico (PMNI) de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que promueve el Centro UNED Ponferrada, y ha representado a la Fundación en foros especializados como el Congreso Internacional sobre patrimonio industrial o la reunión anual de Museos de Ciencia y Técnica. Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha desarrollado una intensa labor en aras de la preservación y la difusión del patrimonio industrial e inmaterial, así como de la educación de la ciencia y la divulgación científica.

DIRECTOR EJECUTIVO I+D+i

Javier Quiñones Díez

Ver trayectoria profesional

Doctor en ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es el Director Ejecutivo del área de I+D+i de la Fundación.
Ha desarrollado su carrera durante más de treinta años en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), llevando a cabo funciones de investigación en residuos radiactivos, respuesta frente amenazas NRBQ y materiales para fusión, fue Subdirector General de Seguridad y Mejora de las Instalaciones. También ha trabajado en el SEPRONA como responsable de la Unidad Técnica de la Oficina Central Nacional.
Además, ha sido profesor asociado del departamento de ciencia de materiales e ingeniería metalúrgica de la UCM, es autor o coautor de más de 150 artículos en revistas científicas, coautor de 5 patentes, director de 14 tesis doctorales y ha obtenido el premio a la innovación en seguridad de la Comisión Europea: Security Innovation Award 2022, por el proyecto COUNTERFOG.

Dirección Técnica del Departamento de I+D+i

Alberto Gómez Barea

Ver trayectoria profesional

Director de Innovación y proyectos internacionales.

Sus áreas de especialización incluyen la conversión termoquímica de biomasa y residuos, la síntesis de biocombustibles, así como el diseño de reactores químicos y electroquímicos en aplicaciones de combustibles solares, almacenamiento de energía y producción de hidrógeno verde. Asesora a empresas del sector industrial y energético y ha desarrollado una intensa actividad investigadora internacional, con estancias de investigación en Chalmers University of Technology y Massachussets Institute of Technology, entre otras. Ha participado en más de 20 proyectos financiados con fondos públicos nacionales y europeos y más de 50 contratos de investigación y desarrollo con empresas privadas. Es autor de 80 artículos en revistas SCI (JCR), varios capítulos en libros editoriales y más de 80 comunicaciones en congresos internacionales (h-Index Scopus 37). Forma parte del Comité Directivo de varias conferencias internacionales de renombre.

Director del área de Formación y producción de planta

Luis del Riego Celada

Ver trayectoria profesional

Ingeniero Técnico Industrial, Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y Agente de Desarrollo.
Su experiencia profesional ha combinado el trabajo como ingeniero industrial en la empresa privada con el trabajo por un medio rural vivo, gestionando un programa europeo de Desarrollo Rural durante 5 años, trabajando en la puesta en marcha del centro del Lobo en Sanabria y desde 2008 en el departamento de aplicaciones ambientales, ahora de formación y viverismo de la Fundación Ciudad de la Energía.
Desde la adolescencia ha formado parte de numerosas organizaciones ecologistas y de defensa del medio rural convencido de que para la sostenibilidad del territorio es imprescindible no olvidarse de las personas que viven en los pueblos.

Conchi-LTC
Directora del área de Museos, patrimonio y cultura

Concepción Fernández

Ver trayectoria profesional

Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Gestión Cultural y Marketing. Máster en Dirección y Gestión de Actividades y Destinos Turísticos por la UNED y realizando su doctorado en patrimonio en la Universidad de Valladolid. Además, ha estudiado y trabajado temas de igualdad de género.

Desde hace más de 12 años trabaja en la Fundación, donde ha ocupado diferentes puestos en diferentes áreas como desarrollo territorial, documentación y patrimonio; marketing y comunicación; didáctica y educación para la ciencia y ocupando el puesto de coordinadora del área de Museos. Actualmente es Directora del Área de Patrimonio, Museos y Cultura, gestionando y coordinando la actividad expositiva, didáctica y cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y de La Térmica Cultural, además de labores de preservación y divulgación del patrimonio y la difusión de la cultura en el territorio.

Anterior a CIUDEN, desarrolló su carrera profesional principalmente como docente, e investigadora social en la empresa privada y para entidades públicas y ha colaborado en publicaciones y ponencias. Miembro de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que promueve el Centro UNED Ponferrada, y representa a la Fundación en foros especializados sobre patrimonio industrial promoviendo y preservando la difusión del patrimonio industrial, material e inmaterial y de la difusión y acercamiento de la cultura por el territorio.

Directora del área de Transición Justa y Reto Demográfico

Begoña María Tomé Gil

Ver trayectoria profesional

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, con máster en gestión y tratamiento de residuos sólidos y líquidos por la misma universidad. Ha desarrollado su carrera durante 20 años en el campo de la sostenibilidad ambiental y energética, coordinando equipos multidisciplinares para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la emergencia climática, la transición energética, la producción limpia y la economía verde.
Co-autora de estudios de empleos verdes, en especial ha participado en la investigación socioeconómica del sector de energías renovables, autoconsumo y cadena de valor y rehabilitación energética a nivel nacional y en ámbitos territoriales como Asturias, León, Teruel o Baleares.
A lo largo de su trayectoria profesional ha contribuido en la dinamización de redes de trabajo e iniciativas multiactor para el intercambio de conocimiento, y el análisis y la formulación de propuestas para la incidencia política.

¿DÓNDE ESTAMOS?
¿DÓNDE ESTAMOS?