ALM-2018-010: ANUNCIO DE FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO  DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PARA LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA PILOTO DE ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE CO2 DE HONTOMÍN (BURGOS)

1. ENTIDAD ADJUDICADORA: DATOS GENERALES Y DATOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

a) Organismo. Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía.

b) Dependencia que tramita el expediente. Departamento de Asesoría Jurídica.

c) Obtención de documentación e información:

1) Dependencia. Departamento de Asesoría Jurídica.

2) Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.

3) Localidad y código postal. Cubillos del Sil, CP-24492.

4) Teléfono. 987 456 323 / 987 457 454.

5) Telefax. 987 424 400.

6) Correo electrónico. mj.arregui@ciuden.es

7) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.ciuden.es

d) Número de expediente: ALM-2018-010

2. OBJETO DEL CONTRATO:

a) Tipo. SERVICIO.

b) Descripción. Contratación del servicio de mantenimiento mecánico para las instalaciones de la Planta Piloto de Almacenamiento Geológico de CO2 de Hontomín (Burgos).

c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades. No procede.

d) Lugar de ejecución: Hontomín (Burgos).

e) Plazo de ejecución del contrato: El plazo de vigencia máximo del contrato es de doce (12) mensualidades.

f) Admisión de prórroga. Estáprevista una prórroga de doce (12) mensualidades.

g) CPV (Referencia de Nomenclatura): 5050000000.- Servicios de reparación y mantenimiento.

3. TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

a) Tramitación. Ordinaria.

b) Procedimiento. ABIERTO SIMPLIFICADO (Art. 159 LCSP)

c) Criterios de adjudicación:

En la presente licitación se acordará la adjudicación únicamente en base a criterios objetivos de adjudicación, ponderables mediante fórmulas, en los siguientes términos: 

A- CRITERIOS ECONÓMICOS (90%): 90 PUNTOS MÁXIMO

1.- PROPUESTA ECONÓMICA PARA LAS HORAS DE PERSONAL: máximo 25 puntos

Se asignarán 25 puntos máximos en el presente apartado, que ponderan entre los distintos perfiles profesionales del modo siguiente:

  • Precio/hora más económico para el soldador homologado y certificado (máximo 65 €/hora): 10 puntos máximos

(10 puntos a la oferta más económica y al resto, la puntuación resultante de aplicar una regla de 3 inversa)

  • Precio/hora más económico para el oficial de primera mecánico (máximo 50 €/hora): 10 puntos máximos

(10 puntos a la oferta más económica y al resto, la puntuación resultante de aplicar una regla de 3 inversa)

  • Precio/hora para el técnico titulado en la elaboración y firma de certificados (máximo 70 €/hora): 2 puntos máximos

(2 puntos a la oferta más económica y al resto, la puntuación resultante de aplicar una regla de 3 inversa)

  • Posible incremento del precio hora para los perfiles profesionales anteriores, para el caso de intervenciones fuera del horario de trabajo habitual, fijado en el PPT, o para casos de emergencia (máximo 10 euros/hora de incremento): 3 puntos máximos

(El incremento del precio, respecto a los ofertados para los perfiles profesionales del punto 1 anterior, no podrá superar los 10 euros/hora. Los 3 puntos se asignarán a los licitadores que no incrementen el precio de la hora para los distintos perfiles profesionales del punto 1 del presente apartado, y se darán cero puntos a los que oferten los 10 euros/hora máximos. Al resto se le asignará la puntuación resultante de aplicar la siguiente fórmula:

ü  0 € de incremento: 3 puntos

ü  10 € de incremento: 0 puntos

ü  Puntuación para el resto de ofertas se calcula con la fórmula:

(10-A)x3/10

2.- PROPUESTA ECONÓMICA PARA LA GESTIÓN DE COMPRA DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES: máximo 32,5 puntos.

La comisión por gestión no podrá superar el 10%. Los 32,5 puntos se asignarán a la comisión por gestión más baja de las ofertadas por los licitadores. Al resto de ofertas se les aplicará la puntuación que corresponda tras la aplicación de la fórmula siguiente:

  • 0 % comisión: 32,5 puntos
  • 10 % comisión: 0 puntos
  • Puntuación para el resto de ofertas se calcula con la fórmula:

(10-A)x32,5/10

3.- PROPUESTA ECONÓMICA PARA LA GESTIÓN DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS: máximo 32,5 puntos.

La comisión por gestión no podrá superar el 10%. Los 32,5 puntos se asignarán a la comisión por gestión más baja de las ofertadas por los licitadores. Al resto de ofertas se les aplicará la puntuación que corresponda tras la aplicación de la fórmula siguiente:

  • 0 % comisión: 32,5 puntos
  • 10 % comisión: 0 puntos
  • Puntuación para el resto de ofertas se calcula con la fórmula:

(10-A)x32,5/10 

B- CRITERIOS CUALITATIVOS (10%): 10 PUNTOS MÁXIMO 

TIEMPO MÁXIMO DE RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA: máximo 10 puntos

Se considera que el criterio objetivo de tiempo de respuesta para casos de emergencia tiene un peso igual al DIEZ por ciento del total (10%). En consecuencia, al plazo más favorable ofertado se le asignará un máximo de DIEZ (10) puntos, y al resto se les atribuirá la puntuación resultante de aplicar una regla de tres inversa.  No se admitirán mejoras que impliquen un tiempo de respuesta superior a 4 horas.

 C- CRITERIOS PARA RESOLVER LOS EMPATES DE LA PUNTUACIÓN FINAL:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 147.2 LCSP, el empate entre varias ofertas tras la aplicación de los criterios de adjudicación del contrato se resolverá mediante la aplicación por orden de los siguientes criterios sociales, referidos al momento de finalizar el plazo de presentación de ofertas:

a) Mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social en la plantilla de cada una de las empresas, primando en caso de igualdad, el mayor número de trabajadores fijos con discapacidad en plantilla, o el mayor número de personas trabajadoras en inclusión en la plantilla.

b) Menor porcentaje de contratos temporales en la plantilla de cada una de las empresas.

c) Mayor porcentaje de mujeres empleadas en la plantilla de cada una de las empresas.

d) El sorteo, en caso de que la aplicación de los anteriores criterios no hubiera dado lugar a desempate.

A efectos de aplicación de estos criterios los licitadores deberán acreditarlos, en su caso, mediante los correspondientes contratos de trabajo y documentos de cotización a la Seguridad Social y cualquier otro documento admitido en derecho que acredite los criterios sociales anteriormente referidos.

La documentación acreditativa de los criterios de desempate a que se refiere el presente apartado será aportada por los licitadores en el momento en que se produzca el empate, y no con carácter previo.

4. VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:

VALOR ESTIMADO:

Importe neto: 50.800,00 euros.

IVA (21 %): 10.668,00 euros.

Importe total: 61.468,00 euros.

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:

Importe neto: 25.400,00 euros.

IVA (21 %): 5.334,00 euros.

Importe total: 30.734,00 euros.

El presupuesto de licitación se desglosa del siguiente modo:

ü  IMPORTE PREVISTO PARA HORAS DE PERSONAL: máximo 6.000,00 euros, IVA excluido.

ü  IMPORTE PREVISTO PARA REPUESTOS Y CONSUMIBLES: máximo 8.000,00 euros, IVA excluido.

ü  IMPORTE PARA ASISTENCIAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS: máximo 11.400,00 euros, IVA excluido.

Está prevista una prórroga de 12 mensualidades por lo que el valor estimado asciende a 50.800,00 euros, IVA excluido.

5. GARANTÍAS EXIGIDAS.

Provisional: no se exige.

Definitiva: 5% importe de adjudicación, IVA excluido.

Modalidad: aval, seguro de caución o retención en precio.

6. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA: Ver Pliegos 

a)Habilitación profesional.

Los licitadores deberán contar con acreditación como empresa instaladora autorizada en equipos a presión con categoría EIP-2 y reparadora con categoría ERP-2, según RD 2060/2008.

b)Solvencia económica y financiera.

Podrá acreditarse mediante uno de los siguientes medios:

  • Volumen anual de negocios del licitador, referido al año de mayor volumen de negocio de los últimos tres ejercicios contables, aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, y que deberá ser al menos una vez y media el presupuesto máximo de licitación para el presente Contrato, esto es, 38.100,00 euros.

El volumen de negocios se acreditará mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas. Si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.

  • En los casos en que resulte apropiado, la disposición de un seguro de indemnización por riesgos profesionales, vigente hasta el fin del plazo de presentación de ofertas, por importe no inferior al valor estimado del presente Contrato, así como aportar el compromiso de su renovación o prórroga que garantice el mantenimiento de su cobertura durante toda la ejecución del contrato. Este requisito se entenderá cumplido por el licitador o candidato que incluya con su oferta un compromiso vinculante de suscripción, en caso de resultar adjudicatario, del seguro exigido, compromiso que deberá hacer efectivo dentro del plazo de diez días hábiles al que se refiere el apartado 2 del artículo 150 de la LCSP.

La acreditación de este requisito se efectuará por medio de certificado expedido por el asegurador, en el que consten los importes y riesgos asegurados y la fecha de vencimiento del seguro, y mediante el documento de compromiso vinculante de suscripción, prórroga o renovación del seguro, en los casos en que proceda. 

c)Solvencia técnica y profesional: Relación de contratos realizados en los últimos cinco años:

Los licitadores deberán acreditar documentalmente, haber ejecutado en los últimos cinco años, contratos de mantenimiento mecánico en plantas industriales, siendo requisito mínimo que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución será igual o superior al setenta por cierto (70%) del valor estimado de la presente licitación, esto es, 35.560,00 euros. (El importe de dichos contratos será IVA excluido).

A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos acreditados y los que constituyen el objeto del Contrato, se atenderá a la coincidencia entre los dos primeros dígitos de sus respectivos códigos CPV o al mismo subgrupo de clasificación.

Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados de buena ejecución, expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del Sector Público. Cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado de buena ejecución expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración firmada por el empresario licitador. La Fundación se reserva el derecho a solicitar a los licitadores, aclaraciones o documentación complementaria al respecto.

No obstante lo anterior, la documentación acreditativa de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, según lo establecido en el artículo 74.2 del TRLCSP, podrá ser sustituida por la CLASIFICACIÓN del empresario ((Grupo P, Subgrupo 1, Categoría 1 – tipología anterior: A). En este caso, para completar la documentación administrativa se deberá adjuntar también la documentación que acredite la capacidad de obrar del licitador y el Anexo III de este Pliego.

d)Compromiso de adscripción de medios personales y materiales.

COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS PERSONALES:

Los licitadores presentarán una declaración comprometiéndose a poner a disposición del contrato todos los medios personales necesarios para la ejecución del contrato, entre los que se encontrarán necesariamente los siguientes perfiles, no acumulables en la misma persona:

  • Un (1) soldador homologado y certificado, con experiencia mínima de tres (3) años en el área de mantenimiento mecánico en plantas industriales.
  • Un (1) oficial 1ª mecánico, ajustador, tubero, calderero y de aislamiento térmico, obra civil y especialista en el manejo de analizador de vibraciones portátil, con experiencia mínima de tres (3) años en el área de mantenimiento en plantas industriales, y con formación en manejo de carretillas y plataformas elevadoras. Igualmente ha de tener experiencia en el manejo de desbrozadora.
  • Técnico titulado para elaboración y firma de certificados, con experiencia mínima de cinco (5) años en el área de mantenimiento mecánico y aparatos a presión.

Los perfiles mínimos exigidos para la ejecución del servicio deben ser acreditados mediante Currículum Vitae. Adicionalmente se presentará el organigrama propuesto por el licitador para llevar a cabo el contrato, indicando específicamente los recursos y dedicaciones previstas (en hora hombre anuales por puesto) y se incluirán las funciones y tareas a desarrollar por el personal propuesto.

COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS MATERIALES:

Los licitadores presentarán una declaración comprometiéndose a poner a disposición del contrato todos los medios materiales esenciales para la ejecución del contrato, entre los que se encontrarán necesariamente los siguientes:

  • Herramientas necesarias para cualquier actividad necesaria dentro del alcance, TIG, equipo para soldadura por electrodo, oxicorte, etc.
  • Consumibles necesarios para el desarrollo de la actividad, y definidos con carácter no exhaustivo en el punto 5 del Pliego de Prescripciones Técnicas.
  • Talleres auxiliares para la reparación de equipos, motores, construcción de cuadros, etc.
  • Vehículo comercial para atender necesidades urgentes de materiales y/o movimiento de equipos y/o repuestos. 

La valoración del compromiso de adscripción de medios personales y materiales operará a todos los efectos como criterio de solvencia de las empresas y será, por ello, criterio de selección de las mismas, de forma que los licitadores que no justifiquen de la forma indicada esta adscripción quedarán excluidos, aun cuando cumplan con los restantes requisitos de solvencia también exigidos en este Pliego.

Estos medios personales y materiales formarán parte de la propuesta presentada por los licitadores y, por lo tanto, del contrato que se firme con el adjudicatario. Por este motivo, deberán ser mantenidos por la empresa adjudicataria durante todo el tiempo de realización de este servicio. Cualquier variación respecto a ellos deberá ser comunicada a la Fundación. Su incumplimiento podrá ser causa de resolución del contrato o de imposición de penalizaciones.

 7. VISITA VOLUNTARIA A LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA PILOTO DE ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE CO2 DE HONTOMÍN (BURGOS).

Los licitadores interesados en participar en la presente licitación podrán solicitar una visita a las instalaciones de la Planta Piloto de Almacenamiento Geológico de CO2 de Hontomín (Burgos), que está prevista para el jueves 24 de mayo de 2018, a las 12 horas.

Las peticiones de visita deberán ser comunicadas a la Fundación, antes de las 14:00 horas del miércoles 23 de mayo de 2018, indicando nombre y DNI de las personas que realizarán la visita (máximo dos por licitador) en el siguiente correo electrónico: compras@ciuden.es

 8. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:

a) Fecha límite de presentación de ofertas: Hasta las 14:00 HORAS DEL LUNES 4 DE JUNIO DE 2018.

NO SERÁN ADMITIDAS AQUELLAS PROPOSICIONES QUE, HABIENDO SIDO ENVIADAS POR CORREO, MENSAJERÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO CITADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.

Documentación a presentar: Ver Pliegos

b) Modalidad de presentación. Manual (presencial, correo ordinario y mensajería).

c) Lugar de presentación:

1. Dependencia: DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA.

2. Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n

3. Localidad y código postal: Cubillos del Sil, CP-24492.

d) Admisión de variantes y mejoras: No se admiten variantes ni mejoras.

9. APERTURA PÚBLICA DE LAS PROPOSICIONES.

a) Dirección: Sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil (León).

b) Localidad y código postal: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n

c) Fecha y hora: Se estima que será el mismo día que concluya el plazo de presentación de ofertas.

10. DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES: PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

11. COFINANCIANCIÓN POR PROYECTOS EUROPEOS:

100% Proyecto ENOS (Enabling Onshore CO2 Storage in Europe)

 12. CONSULTAS:

Las consultas de índole técnica y/o jurídica deberán ser formuladas en la siguiente dirección email: mj.arregui@ciuden.es 

13. ENLACE AL PERFIL DEL CONTRANTE ALOJADO EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

La información relativa al presente contrato que vaya a ser publicada a través del Perfil de Contratante de la Fundación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (http://contrataciondelestado.es) podrá ser consultada en la siguiente dirección electrónica   https://contrataciondelestado.es/fundacionciudaddelaenergia.

 En Cubillos del Sil, a 18 de mayo de 2018

14. CORRECCIÓN DE ERROR DETECTADO EN EL PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES.

PRIMERO.- Se ha detectado un error en la cláusula 8.2.4 del Pliego de Condiciones Particulares, dado que se exige a los licitadores la presentación de un organigrama indicando los recursos y dedicaciones previstas (en hora hombre anuales por puesto) y las funciones y tareas a desarrollar por el personal propuesto.  

Considerando que el servicio se prestará por el adjudicatario, dependiendo de las necesidades concretas de la Planta Piloto de Almacenamiento Geológico de CO2, y con base en un calendario que en su momento le será entregado por la Fundación, tal y como se establece en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la licitación, no será posible a los licitadores presentar el Organigrama, en los términos exigidos por el Pliego de Condiciones Particulares.  

Con arreglo a lo anterior, la alusión al Organigrama en el apartado “Adscripción de Medios Personales” de la cláusula 8.2.4 del Pliego de Condiciones Particulares se tendrá por no puesta, y no será exigible a los licitadores su presentación.  

SEGUNDO.- El artículo 136.2 de la Ley de Contratos del Sector Público establece que los órganos de contratación deberán ampliar el plazo inicial de presentación de ofertas, de forma que todos los posibles interesados en la licitación puedan tener acceso a toda la información necesaria para elaborar estas.

El mismo precepto establece que se considerará información relevante cualquier información asociada a elementos referidos en los pliegos y documentos de contratación. 

Dado el carácter del error expuesto, y el tiempo transcurrido del plazo inicialmente concedido para la presentación de ofertas, el Órgano de Contratación ha acordado ampliarlo hasta las 14 horas del lunes 11 de junio de 2018. 

En Cubillos del Sil, a 28 de mayo de 2018.

15. APERTURA EN ACTO PÚBLICO DE SOBRE ÚNICOS: DOCUMENTACIÓN PONDERABLE MEDIANTE FÓRMULA. 

   a) Lugar: SEDE DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA. 

   b) Dirección: AVENIDA PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO, S/N, CUBILLOS DEL SIL (LEÓN) 

   c) Fecha y hora: martes, 12 de junio de 2018, a las 16:30 horas. 

En Cubillos del Sil, a 11 de junio de 2018

16. ADJUDICACIÓN

  • CONTRATISTA:SERBUSA S.L. 
  • IMPORTE DE ADJUDICACIÓN: Veinticinco mil cuatrocientos euros (25.400,00 €), IVA no incluido. Treinta mil setecientos treinta y cuatro euros (30.734,00), IVA incluido 
  • FECHA DE LA RESOLUCIÓN: 21 de junio de 2018 
  • MOTIVACIÓN: 

A la presente licitación presenta su oferta únicamente la empresa SERBUSA S.L.

Con fecha 12 de junio de 2018, la Comisión de Contratación procedió a la apertura del sobre del único licitador presentado, resolviendo su admisión en el procedimiento por ser la documentación acorde a lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares rector de la licitación.

La oferta del licitador y las correspondientes puntuaciones son las siguientes:

1.CRITERIOS ECONÓMICOS:

1.1.  PERSONAL 

 EMPRESASERBUSA S.L.  IMPORTE OFERTADO  PUNTUACIÓN
 Soldador homologado 50 €/hora 10 puntos
 Oficial primera mecánico 45 €/hora 10 puntos
 Técnico titulado para elaboración y firma de certificados 65 €/hora 2 puntos
 Incremento precios para intervenciones a realizar fuera del horario normal fijado en el PPT o en caso de emergencia 10 €/hora 3 puntos

 1.2.  REPUESTOS Y CONSUMIBLES 

 Comisión por gestión para materiales, repuestos y equipos Comisión ofertada   PUNTUACIÓN
 Máximo a ofertar: 10 % 10 % 0 puntos

 1.3.  ASISTENCIAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS 

 Comisión por gestión para asistencias técnicas especializadas Comisión ofertada   PUNTUACIÓN
 Máximo a ofertar: 10 % 10 % 0 puntos

2.CRITERIOS CUALITATIVOS: 

TIEMPO MÁXIMO DE RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA 

 Mejora del tiempo máximo previsto en Pliegos (4 horas) para casos de emergencia  Tiempo ofertado   PUNTUACIÓN
 10 puntos 4 horas 0 puntos

 3.PUNTUACIÓN TOTAL DE LA EMPRESA SERBUSA S.L.: …..25 PUNTOS

Con fecha 12 de junio de 2018, y de conformidad con lo establecido en la cláusula 12 del Pliego de Condiciones Particulares se realizó requerimiento a la empresa SERBUSA S.L. para que en el plazo de los siete (7) días siguientes aportase la documentación necesaria para proceder a la adjudicación del contrato. La empresa SERBUSA S.L. atendió el requerimiento con fecha 20 de junio de 2018 y, habiéndose comprobando por la Comisión de Contratación que la documentación era correcta, el Órgano de Contratación ha resuelto la adjudicación del contrato con fecha 21 de junio de 2018.

Contra la presente decisión podrá acudirse al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, competente para resolver las cuestiones relativas a la preparación, adjudicación y modificaciones contractuales en los términos establecidos en el artículo 27.1.c) de la LCSP.

A su vez y de acuerdo con el artículo 44.6 de la LCSP, los actos que se dicten en este procedimiento de adjudicación se podrán impugnar en vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas ante la Secretaría de Estado de Energía como órgano al que está adscrito la Fundación.

 En Cubillos del Sil, a 21 de junio de 2018.

17. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.

El contrato ha sido formalizado con fecha 22 de junio de 2018, y entró en vigor el 2 de julio de 2018.

En Cubillos del Sil, a 20 de julio de 2018.