OC-2017-013: ANUNCIO POR EL QUE SE FORMALIZA EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA

1. ENTIDAD ADJUDICADORA: DATOS GENERALES Y DATOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

a) Organismo. Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía.

b) Dependencia que tramita el expediente. Asesoría Jurídica.

c) Obtención de documentación e información:

1) Dependencia. Asesoría Jurídica.

2) Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero s/n.

3) Localidad y código postal. Cubillos del Sil (León), C.P. 24492.

4) Teléfono. 987457454.

5) Correo electrónico. sergioj.santin@ciuden.es

6) Dirección de Internet del perfil del contratante. www.ciuden.es

d) Número de expediente: OC-2017-013.

2. OBJETO DEL CONTRATO:

a) Tipo. SERVICIO.

b) Descripción. Prestación del SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA.

c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades. No procede.

d) Lugar de ejecución: Cubillos del Sil (León).

e) Plazo de vigencia del contrato: DOCE (12) MESES, comenzando a computarse desde la fecha en que sea emitida la Orden de Inicio por parte de la Fundación. El citado plazo no podrá prorrogarse.

g) CPV (Referencia de Nomenclatura): 63510000-servicios de agencias de viajes y servicios similares.

3. TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

a) Tramitación. Ordinaria.

b) Procedimiento. GENERAL.

c) Criterios de adjudicación:

Se considera que los criterios objetivos ponderables mediante la aplicación de fórmulas, tiene un peso igual al cien por cien (100 %) del total. En consecuencia, se le asignan un máximo de cien (100) puntos, según los criterios de adjudicación que se detallan a continuación.

Se acordará la adjudicación con base a los criterios de adjudicación objetivos, susceptibles de valoración mediante la aplicación de fórmulas y de forma automática, que se definen y ponderan por orden decreciente, en los siguientes términos:

A) Aumento en las coberturas de los Seguros Obligatorios. Se valorará el incremento de las coberturas mínimas de los siguientes seguros obligatorios:

Ptos. Máximos
Seguro de accidentes en destino10
Seguro de responsabilidad civil10
Seguro de pérdida de equipajes.20

Se dará la mayor puntuación a aquella oferta que presente el mayor valor de cada póliza. Para el resto de ofertas se adjudicará un número de puntos correspondientes con una regla de tres inversa.

Puntuación máxima cuarenta (40) puntos.

B) Trabajar con compañías de bajo coste o low cost.

Se dará la máxima puntuación al ofertante que incluya, entre sus opciones de viaje, las compañías de bajo coste o low cost, y 0 puntos al resto.

Puntuación máxima veinte (20) puntos.

C) Existencia de plataforma u otras herramientas de trabajo on-line, que la empresa adjudicataria ponga a disposición de la Fundación con las funciones que se indican.

Se asignará 10 puntos por la puesta a disposición de la Fundación de plataforma u otras herramientas de trabajo on-line, con cada una de las siguientes funciones:

•        Auto-reserva                     10 puntos.

•        Informes de Gestión         10 puntos.

•        Facturación online             10 puntos.

Puntuación máxima treinta (30) puntos.

D) Adscripción al Contrato durante toda su duración, de una única persona como interlocutora con la Fundación, que a su vez será la responsable de supervisar su ejecución, adoptar las decisiones pertinentes y resolver las incidencias que puedan surgir, con el fin de asegurar la correcta ejecución de la prestaciones contratadas.

Se dará la máxima puntuación al ofertante que se comprometa a asignar dicha persona y 0 puntos al resto.

Puntuación máxima diez (10) puntos.

4. VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN:

  • VALOR ESTIMADO y PRESUPUESTO MÁXIMO de LICITACIÓN: TREINTA Y DOS MIL EUROS (32.000,00 €), IVA excluido.
  • I.V.A. (21 %): 6.720,00 euros.
  • Importe total: 38.720,00 euros.

5. GARANTÍAS EXIGIDAS.

  • Provisional: no se exige.
  • Definitiva: 5 % importe de adjudicación, IVA excluido.

6. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA: Ver Pliegos.

        a) Solvencia económica y financiera, por alguno de los siguientes medios:

  I) Volumen anual de negocios del licitador, referido al año de mayor volumen de negocio de los últimos tres ejercicios contables, aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, y que deberá ser al menos de una vez el valor estimado del Contrato.

El volumen de negocios se acreditará mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas. Si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.

II) En los casos en que resulte apropiado, disposición de un seguro de indemnización por riesgos profesionales, vigente hasta el fin del plazo de presentación de ofertas, por importe no inferior al valor estimado del Contrato, así como aportar el compromiso de su renovación o prórroga que garantice el mantenimiento de su cobertura durante toda la ejecución del contrato. Este requisito se entenderá cumplido por el licitador o candidato que incluya con su oferta un compromiso vinculante de suscripción, en caso de resultar adjudicatario, del seguro exigido, compromiso que deberá hacer efectivo dentro del plazo de diez días hábiles al que se refiere el apartado 2 del artículo 151 del TRLCSP.

La acreditación de este requisito se efectuará por medio de certificado expedido por el asegurador, en el que consten los importes y riesgos asegurados y la fecha de vencimiento del seguro, y mediante el documento de compromiso vinculante de suscripción, prórroga o renovación del seguro, en los casos en que proceda.

III) Si por una razón justificada, el empresario no está en condiciones de presentar las referencias solicitadas, se le autorizará a acreditar su solvencia económica y financiera por medio de cualquier otro documento que se considere apropiado por el órgano de contratación.

b) Solvencia técnica y profesional

Relación de los principales servicios o trabajos realizados

Una relación de los principales servicios o trabajos similares relacionados con la gestión de establecimientos hosteleros realizados en los últimos cinco años que incluya importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.

Requisitos mínimos de solvencia: El importe anual acumulado en el año de mayor ejecución será igual o superior al setenta por ciento (70%) del valor estimado del presente Contrato. A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos acreditados y los que constituyen el objeto del Contrato, se atenderá a la coincidencia entre los dos primero dígitos de sus respectivos códigos CPV o al mismo subgrupo de Clasificación.

Los servicios ejecutados se acreditarán mediante:

–             Certificados de buena ejecución, expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del Sector Público.

–             Cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado de buena ejecución expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración firmada por el empresario licitador. La Fundación se reserva el derecho a solicitar a los licitadores, aclaraciones o documentación complementaria al respecto.       Dicha información deberá contener:

–             Título del Contrato.

–             Descripción de los servicios.

–             Fecha de inicio y de finalización del Contrato.

–             Importe del Contrato de servicios (excluyendo IVA).

–             Destinatario, púbico o privado, de los mismos.

No obstante lo anterior, la documentación acreditativa de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, según lo establecido en el artículo 74.2 del TRLCSP, podrá ser sustituida por la CLASIFICACIÓN del licitador (Grupo U, Subgrupo 4, Categoría 1 – tipología anterior: A). En este caso, para completar la documentación administrativa se deberá adjuntar también la documentación acreditativa de la capacidad de obrar del licitador, en los términos fijados en este Pliego (declaraciones del Anexo II y III de este Pliego, según los casos).

c) Compromiso de adscripción de medios (ART 64.2 TRLCSP)

Todos los licitadores, además de acreditar su solvencia, deberán acreditar el compromiso de adscripción de los siguientes medios, como criterio de solvencia, a efectos de la admisión en el procedimiento de adjudicación del Contrato:

  • Fuera de su horario comercial habitual, la agencia de viajes adjudicataria deberá prestar un servicio de emergencia las 24 horas del día, todos los días del año, con los medios técnicos necesarios para realizar cambios, modificaciones o cancelaciones de los servicios encargados por la Fundación a la agencia adjudicataria, y de resolver incidencias que se produjeran en las órdenes de viaje. Es por ello, que la agencia deberá facilitar, junto a los títulos de transporte y/o de alojamiento, un número de teléfono al que llamar en casos de emergencia. La prestación de este servicio estará incluida en el precio ofertado por el adjudicatario, no se abonará aparte.
  • La agencia adjudicataria incorporará al servicio de emergencias de 24 horas al día, a todas las personas titulares de bonos, billetes o cualquier otro servicio contratado de manera automática, sin necesidad de solicitud expresa por parte de la Fundación, para atender sus solicitudes.

Estos medios formarán parte de la propuesta presentada por los licitadores y, por lo tanto, del Contrato que se firme con el adjudicatario. Por este motivo, deberán ser mantenidos durante todo el tiempo de realización de este servicio. Cualquier variación respecto a ellos deberá ser comunicada a Fundación. Su incumplimiento podrá ser causa de resolución del Contrato o de imposición de penalizaciones.

7. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:

a) Fecha límite de presentación de ofertas:

Hasta las 14:00 horas del viernes 23 de junio de 2017.

NO SERÁN ADMITIDAS AQUELLAS PROPOSICIONES QUE, HABIENDO SIDO ENVIADAS POR CORREO, MENSAJERÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO CITADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.

Documentación a presentar: Ver Pliegos

b) Modalidad de presentación. Manual (presencial, correo ordinario y mensajería).

c) Lugar de presentación:

1. Dependencia: ASESORÍA JURÍDICA.

2. Domicilio: Avenida del Presidente Rodríguez Zapatero s/n.

3. Localidad y código postal: Cubillos del Sil (León), CP 24492.

d) Admisión de variantes y mejoras: No se admiten variantes ni mejoras.

8. APERTURA DE LOS SOBRES Nº 2: DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN PONDERABLES MEDIANTE FÓRMULA.

a) Dirección: Avenida del Presidente Rodríguez Zapatero s/n.

b) Localidad y código postal: Cubillos del Sil (León), CP 24492.

c) Fecha y hora: Por determinar. Serán publicadas en el Perfil del Contratante de la Fundación, con la suficiente antelación, para posibilitar la presencia en el acto público de todos aquellos interesados en el mismo.

9. DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:

10. CONSULTAS:

Las consultas de índole técnica y/o jurídica deberán ser formuladas en la siguiente dirección email: sergioj.santin@ciuden.es

En Cubillos del Sil, a 8 de junio de 2017.

        11. APERTURA DE LOS SOBRES Nº 2: DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN PONDERABLES MEDIANTE FÓRMULA

    a) Dirección: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero s/n.

    b) Localidad y código postal: Cubillos del Sil (León), C.P. 24492.

    c) Fecha y hora: 12:00 horas del martes 27 de junio de 2017.

       En Cubillos del Sil, a 23 de junio de 2017.

      12. ADJUDICACIÓN

  • Adjudicatario: VIAJES HALCÓN, S.A.U.
  • Importe máximo de Adjudicación: TREINTA Y DOS MIL EUROS (32.000,00 €), IVA no incluido. No obstante, el precio final será el resultante de aplicar los precios unitarios ofertados a los servicios efectivamente prestados a la Fundación, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el mencionado importe, y teniendo en cuenta que no existe obligación contractual de alcanzar dicho importe máximo.
  • Motivación: Ha sido factor determinante para la adjudicación a VIAJES HALCÓN, S.A.U., el hecho de haber obtenido la mayor puntuación tras la aplicación de los criterios objetivos de adjudicación fijados en el Pliego de Condiciones Particulares, constituyendo por tanto la oferta más ventajosa para la Fundación y cumpliendo su propuesta todos los requisitos exigidos en la licitación.

Finalizado el plazo para la presentación de ofertas, concurrieron los licitadores siguientes: – VIAJES BARCELÓ, S.L. – VIAJES HALCÓN, S.A.U.

Las ofertas presentadas y las correspondientes puntuaciones han resultado ser las siguientes:

En Cubillos del Sil, a 27 de junio de 2017.

14. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO:

Una vez culminadas las etapas e hitos en la tramitación del expediente y requerido al adjudicatario en tal sentido, se ha procedido a la firma del Contrato por ambas partes del correspondiente documento contractual.

  • Fecha de formalización del Contrato: 24 de julio de 2017.
  • Fecha de inicio de la prestación: 24 de julio de 2017.

En Cubillos del Sil, a 12 de septiembre de 2017.