OXC-2017-015_ANUNCIO DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA POR EL QUE SE ADJUDICA EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE APOYO A OPERACIÓN Y TOMA DE MUESTRAS PARA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS  DE CUBILLOS DEL SIL (LEÓN)

OXC-2017-015_ANUNCIO DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA POR EL QUE SE ADJUDICA EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE APOYO A OPERACIÓN Y TOMA DE MUESTRAS PARA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS  DE CUBILLOS DEL SIL (LEÓN)

1. ENTIDAD ADJUDICADORA: DATOS GENERALES Y DATOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

a) Organismo. Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía.

b) Dependencia que tramita el expediente. Departamento de Asesoría Jurídica.

c) Obtención de documentación e información:

1) Dependencia: Departamento de Asesoría Jurídica.

2) Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.

3) Localidad y código postal: Cubillos del Sil, C.P. 24492.

4) Teléfono: 987 456 323 / 987 457 454.

5) Telefax. 987 424 400.

6) Correo electrónico.
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7) Dirección de Internet del perfil del contratante: citi.mifarmaciadigital.com

d) Número de expediente: OXC-2017-015.

 

2. OBJETO DEL CONTRATO:

a) Tipo. SERVICIOS.

b) Descripción. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE APOYO A OPERACIÓN Y TOMA DE MUESTRAS PARA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA.

c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades. No procede.

d) Lugar de ejecución: Cubillos del Sil (León).

e) Plazo de ejecución del contrato: El Contrato tendrá una duración máxima de OCHO (8) MESES, a contar desde la orden de inicio emitida por la Fundación. La orden de inicio deberá ser emitida por la Fundación en el plazo máximo de un mes desde la formalización del Contrato.No obstante, al tratarse el plazo anterior de una estimación de las necesidades de la Fundación, el Contrato concluirá una vez consumido el precio o importe de adjudicación o finalizado su plazo de vigencia, lo que antes acontezca. No obstante, al tratarse de estimaciones, el adjudicatario no tendrá derecho a reclamación de ningún tipo si finalmente lo contratado no alcanza dicho precio o importe de adjudicación.

f) Admisión de prórroga. No están previstas prórrogas.

g) CPV (Referencia de Nomenclatura): 50532000-3_Servicios de reparación y mantenimiento de maquinaria eléctrica, aparatos y equipo asociado.

 

3. TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

a) Tramitación. Ordinaria.

b) Procedimiento. GENERAL (artículos 12 y 13 de las Instrucciones Internas de la Fundación Ciudad de la Energía)

c) Criterios de adjudicación:

A/ CRITERIO OBJETIVO ÚNICO: PRECIO MÁS BAJO.

En la presente licitación se acordará la adjudicación con base en un criterio único de adjudicación de la mejor oferta económica o precio más bajo. Así, el criterio objetivo del precio de la oferta tiene un peso igual al cien por cien (100 %) del total. En consecuencia, a la oferta económica se le asigna un máximo de cien (100) puntos.

Se asignarán los cien puntos máximos a la que resulte ser la oferta económica más baja de todas las presentadas, y al resto de proposiciones económicas se le atribuirá la puntuación resultante de aplicar una regla de tres inversa.

B/ CRITERIOS PARA RESOLVER LOS EMPATES DE LA PUNTUACIÓN FINAL

En el caso de que dos o más proposiciones se encuentren igualadas, como las más ventajosas desde el punto de vista del criterio que sirve de base para la adjudicación, resultará adjudicataria aquélla cuyo precio unitario del apoyo a operación sea más económico.

C/ APRECIACIÓN DE BAJAS ANORMALES O DESPROPORCIONADAS

Se considerarán, en principio, anormales o desproporcionadas las ofertas que se encuentren en los supuestos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP).

 

4. VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO DE LICITACIÓN:

  • Importe neto: 35.857,50 €.
  • IVA (21 %): 7.530,07 €
  • Importe total: 43.387,57 €.

No se admitirán las ofertas que, por aplicación de los precios unitarios ofertados, excedan del presupuesto de licitación, considerando las horas estimadas para la ejecución de los trabajos objeto del Contrato.

La presente contratación obedece a las actuales necesidades de las instalaciones de Cubillos del Sil, extinguiéndose el Contrato una vez consumido el importe de adjudicación o finalizado su plazo de vigencia, lo que antes acontezca. No obstante, al tratarse de una estimación, el adjudicatario no tendrá derecho a reclamación de ningún tipo si finalmente lo contratado durante su duración no alcanza dicho importe.

El PRECIO del Contrato será el que resulte de la adjudicación, de acuerdo con los importes ofertados por el Contratista en la proposición económica contenida en el Anexo I del PCP. El precio se establece de acuerdo con los precios ofertados en la proposición económica mencionada y deberán ser respetados durante toda la ejecución del Contrato. No obstante, el precio final será el resultante de aplicar los precios unitarios ofertados al número de horas efectivamente prestadas para operaciones auxiliares específicas de apoyo a operación y para toma de muestras, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el mencionado precio de adjudicación.

Por tanto, el importe contratado finalmente por la Fundación obedecerá a las necesidades de la misma, sin más límite que el precio de adjudicación, y sin que ello dé lugar al adjudicatario a derecho de reclamación de ningún tipo.

El sistema de precios fijado para la presente licitación es el de PRECIOS UNITARIOS, resultando los precios unitarios máximos fijados para el presente Contrato, según las estimaciones previstas, los siguientes:

                  – Operaciones auxiliares específicas de apoyo a operación: veintiún euros por hora (21,00 €/h), IVA excluido.

                  –  Toma de muestras: veinte euros con cincuenta céntimos de euro por hora (20,50 €/h), IVA excluido.

 

5. GARANTÍAS EXIGIDAS.

Provisional: no se exige.

Definitiva: 5% importe de adjudicación, IVA excluido.

 

6. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA: Ver PCP

 

La SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA del empresario deberá acreditarse mediante:

Volumen anual de negocios del licitador referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos ejercicios contables aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, y que deberá ser al menos una vez y media el valor estimado del Contrato. El volumen de negocios se acreditará mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas; si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.

 

La SOLVENCIA TÉCNICA del empresario deberá ser acreditada por los medios siguientes:

  • PRIMER CRITERIO DE SOLVENCIA: Relación de contratos realizados en los últimos cinco años:

Los licitadores deberán acreditar documentalmente haber ejecutado en los últimos cinco años, contratos de servicios de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, siendo requisito mínimo que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución será igual o superior al setenta por cierto (70 %) del valor estimado del presente Contrato. A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos acreditados y los que constituyen el objeto del Contrato, se atenderá a la coincidencia entre los dos primeros dígitos de sus respectivos códigos CPV o al mismo subgrupo de Clasificación.

Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados de buena ejecución, expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del Sector Público. Cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado de buena ejecución expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración firmada por el empresario licitador. La Fundación se reserva el derecho a solicitar a los licitadores, aclaraciones o documentación complementaria al respecto.

No obstante lo anterior, la documentación acreditativa de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, según lo establecido en el artículo 74.2 del TRLCSP, podrá ser sustituida por la CLASIFICACIÓN del empresario (Grupo P, Subgrupo 1, Categoría 1 – tipología anterior: A). En este caso, para completar la documentación administrativa se deberá adjuntar también la documentación acreditativa de la capacidad de obrar del licitador, en los términos fijados en este Pliego (declaraciones del Anexo II o III de este Pliego, según los casos).

Los trabajos que se justifiquen deberán haber sido realizados en plantas similares a la del objeto del presente contrato. Se consideran similares las siguientes:

–      Centrales Térmicas Convencionales, Ciclo Combinado o Cogeneraciones.

–      Química o Petroquímica.

–      Cementeras.

–      Siderurgia.

–      Papeleras.

–      Cualquier otra instalación industrial de proceso continuo con calderas térmicas.

  • SEGUNDO CRITERIO DE SOLVENCIA: Compromisos de adscripción de medios personales y materiales.

COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS PERSONALES

Los licitadores incluirán en sus sobres nº 1 una declaración de Compromiso de adscripción de los medios personales siguientes a la ejecución del Contrato:

  • En el caso de las tareas de APOYO A OPERACIÓN, deberá de contar con oficiales electromecánicos cualificados como Recurso Preventivo y con formación adecuada en el manejo de carretillas y plataformas elevadoras.
  • Para la TOMA DE MUESTRAS, el adjudicatario deberá contar con personal cualificado como Recurso Preventivo.

COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS MATERIALES

Los licitadores incluirán en sus sobres nº 1 una declaración de Compromiso de adscripción de los medios materiales siguientes:

Herramientas relacionadas en el Anexo I del PPT, para la realización de las actividades de asistencia técnica:

       Cortadora para fabricar juntas sacabocado.

       Termómetro de contacto.

       Conjunto de llaves fijas hasta 40 mm, de distintos tipos (boca mixta, estrella acodada y vaso).

       Juego destornilladores planos y estrella.

       Llaves inglesas.

       Martillo teflón y de acero.

       Flexómetro.

       Cúter y navaja.

       Aspirador industrial.

       Amoladora de tamaño pequeño.

       Calibres pie de rey de hasta 300 mm

La valoración del compromiso de adscripción de medios personales y materiales operará a todos los efectos como criterio de solvencia de las empresas y será, por ello, criterio de selección de las mismas, de forma que los licitadores que no justifiquen de la forma indicada esta adscripción quedarán excluidos, aun cuando cumplan con los restantes requisitos de solvencia también exigidos en este Pliego.

Estos medios personales y materiales formarán parte de la propuesta presentada por los licitadores y, por lo tanto, del Contrato que se firme con el adjudicatario. Por este motivo, deberán ser mantenidos por la empresa adjudicataria durante todo el tiempo de realización de estos servicios. Cualquier variación respecto a ellos deberá ser comunicada a la Fundación. Su incumplimiento podrá ser causa de resolución del contrato o de imposición de penalizaciones.

 

7. VISITA VOLUNTARIA A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA FUNDACIÓN EN CUBILLOS DEL SIL.

Los licitadores interesados en participar en la presente licitación podrán solicitar una visita a las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación, en Cubillos del Sil, para asegurarse de que los accesos, condiciones circundantes y estado del terreno no serán causas de problemas posteriores que pueda esgrimir como razones para una posible reclamación. Por ello, la Fundación no atenderá ninguna reclamación que tenga su origen en estas causas.

Las peticiones de visita, deberán ser remitidas con anterioridad a las 17:00 horas del martes 17 de abril de 2017, indicando nombre y DNI de las personas que realizarán la visita (máximo dos por licitador), en el siguiente correo electrónico:
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8. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:

a) Fecha límite de presentación de ofertas: Hasta las 14:00 horas del viernes 21 abril de 2017.

NO SERÁN ADMITIDAS AQUELLAS PROPOSICIONES QUE, HABIENDO SIDO ENVIADAS POR CORREO, MENSAJERÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO CITADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.

Documentación a presentar: Ver Pliegos

b) Modalidad de presentación. Manual (presencial, correo ordinario y mensajería).

c) Lugar de presentación:

1. Dependencia: DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA.

2. Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.

3. Localidad y código postal: Cubillos del Sil, C.P. 24492.

d) Admisión de variantes y mejoras: No se admiten variantes ni mejoras.

 

9. APERTURA DE LOS SOBRES Nº 2: DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN PONDERABLES MEDIANTE FÓRMULA: OFERTAS ECONÓMICAS.

a) Dirección: Sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil (León).

b) Localidad y código postal: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.

c) Fecha y hora: Por determinar. Serán publicadas en el Perfil del Contratante de la Fundación, con la suficiente antelación, para posibilitar la presencia en el acto público de todos aquellos interesados en el mismo.

 

10. DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:

         PCP: PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

 

         PPT: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

 

11. COFINANCIANCIÓN POR PROYECTO EUROPEO ASC2 (Amine-impregnated Alumina Solid Sorbent for CO2 Capture)

 

12. CONSULTAS: Las consultas de índole técnica y/o jurídica deberán ser formuladas en la siguiente dirección email:
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En Cubillos del Sil, a 6 de abril de 2017.

13. APERTURA EN ACTO PÚBLICO DE LOS SOBRES Nº 2: DOCUMENTACIÓN PONDERABLE MEDIANTE FÓRMULA.

   a) Lugar: CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA

   b) Dirección: AVENIDA PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO, S/N, CUBILLOS DEL SIL (LEÓN)

   c) Fecha y hora: martes, 25 de abril de 2017, a las 10:30 horas.

En Cubillos del Sil, a 21 de abril de 2017

14. ADJUDICACIÓN.

  • CONTRATISTA: CONSTRUCCIONES TRES CASTILLOS, S.A.
  • IMPORTE ADJUDICACIÓN: Coincide con el presupuesto de licitación y valor estimado del Contrato, ascendiendo a un importe máximo de de TREINTA Y DOS MIL VEINTITRÉS EUROS CON NOVENTA Y CINCO CÉNTIMOS DE EURO (32.023,95 €), IVA no incluido, actuando como límite de gasto, y con un plazo de ejecución máximo de ocho meses desde la orden de inicio. No obstante, el precio final será el resultante de aplicar los precios unitarios ofertados al número de horas efectivamente prestadas para operaciones auxiliares específicas de apoyo a operación y para toma de muestras, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el mencionado precio de adjudicación.
  • MOTIVACIÓN: La empresa CONSTRUCCIONES TRES CASTILLOS, S.A., por haber obtenido la mayor puntuación en el criterio objetivo y único de adjudicación de la mejor oferta económica o precio más bajo, constituyendo por tanto la oferta más ventajosa para la Fundación y cumpliendo su propuesta todos los requisitos exigidos en la licitación.

Las ofertas presentadas y sus correspondientes puntuaciones, clasificadas por orden decreciente, han resultado ser las siguientes:

 

CONSTRUCCIONES TRES CASTILLOS, S.A.
DESCRIPCIÓN

Nº de horas previstas (h)

Precio unitario máximo por hora (€/h)

Precio ofertado por hora (€/h)

TOTAL (€)

PUNTUACIÓN

APOYO A OPERACIÓN

826

21,00 €

18,6

15.363,60

 

TOMA DE MUESTRAS

903

20,50 €

18,45

16.660,35

 

IMPORTE TOTAL (€)

32.023,95

100,00

ARCHANDA PLANTAS INDUSTRIALES, S.L.
DESCRIPCIÓN

Nº de horas previstas (h)

Precio unitario máximo por hora (€/h)

Precio ofertado por hora (€/h)

TOTAL (€)

PUNTUACIÓN

APOYO A OPERACIÓN

826

21,00 €

18,85

15.570,10

 

TOMA DE MUESTRAS

903

20,50 €

18,81

16.985,43

 

IMPORTE TOTAL (€)

32.555,53

98,37

CENTRO DE CONTROL PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS PROFESIONALES, S.L.
DESCRIPCIÓN

Nº de horas previstas (h)

Precio unitario máximo por hora (€/h)

Precio ofertado por hora (€/h)

TOTAL (€)

PUNTUACIÓN

APOYO A OPERACIÓN

826

21,00 €

18,9

15.611,40

 

TOMA DE MUESTRAS

903

20,50 €

18,88

17.048,64

 

IMPORTE TOTAL (€)

32.660,04

98,05

       
       
MANTENIMIENTOS, AYUDA A LA EXPLOTACIÓN Y SERVICIOS, S.A. (MAESSA)
DESCRIPCIÓN

Nº de horas previstas (h)

Precio unitario máximo por hora (€/h)

Precio ofertado por hora (€/h)

TOTAL (€)

PUNTUACIÓN

APOYO A OPERACIÓN

826

21,00 €

20,74

17.131,24

 

TOMA DE MUESTRAS

903

20,50 €

20,25

18.285,75

 

IMPORTE TOTAL (€)

35.416,99

90,42

 

En Cubillos del Sil, a 28 de abril de 2017

 

15. ADJUDICACIÓN SEGUNDO CLASIFICADO

Con fecha 27 de abril de 2017, se procedió por el órgano de contratación a la adjudicación del contrato a favor de la empresa CONSTRUCCIONES TRES CASTILLOS, S.A., requiriéndole la presentación de la documentación previa a su formalización, entre las que debían presentar la administrativa, al haber optado en el sobre 1 por la presentación de la declaración responsable sustitutiva de la misma habilitada en Pliegos a tal efecto, en la que manifestaban que cumplían con los requisitos de capacidad, representación y solvencia exigidos, y se comprometían a aportarlos en caso de ser propuestos como adjudicatarios.

El día 11 de mayo de 2017, se procedió por la Comisión de Contratación a la apertura y análisis de la documentación presentada por el adjudicatario, constatando que con la clasificación presentada por su parte, la empresa CONSTRUCCIONES TRES CASTILLOS no acreditaba la solvencia exigida. Debido a lo anterior, se efectuó al adjudicatario un nuevo requerimiento, por el que se le comunica que únicamente le resta la posibilidad de acreditar la solvencia en los términos exigidos en Pliegos, para lo cual se le otorga un nuevo plazo tres días hábiles.

Tras el análisis por la Comisión de Contratación de la documentación presentada por el adjudicatario tras el requerimiento anterior, con fecha 23 de mayo de 2017, se procedió por la Comisión de Contratación a excluir a la empresa CONSTRUCCIONES TRES CASTILLOS S.L. del presente procedimiento, por no haber acreditado la solvencia económica y técnica exigida en el Pliego de Condiciones Particulares rector de la licitación, debiendo entenderse que ha retirado su oferta.

Por todo lo expuesto y de conformidad con lo previsto en los Pliegos rectores de la licitación, con la fecha del presente anuncio, el órgano de contratación ha procedido a efectuar una nueva adjudicación, a favor de la empresa cuya oferta quedó clasificada en segundo lugar, tal y como se indica a continuación:

 CONTRATISTA: ARCHANDA PLANTAS INDUSTRIALES, S.L.

IMPORTE ADJUDICACIÓN:, asciende a un importe máximo de TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO EUROS CON CINCUENTA Y TRES CÉNTIMOS DE EURO (32.555,53), IVA no incluido, actuando como límite de gasto, y con un plazo de ejecución máximo de ocho meses desde la orden de inicio. No obstante, el precio final será el resultante de aplicar los precios unitarios ofertados al número de horas efectivamente prestadas para operaciones auxiliares específicas de apoyo a operación y para toma de muestras, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el mencionado precio de adjudicación.

MOTIVACIÓN: ARCHANDA PLANTAS INDUSTRIALES, S.L. por haber obtenido la siguiente mayor puntuación en el criterio objetivo y único de adjudicación de la mejor oferta económica o precio más bajo, constituyendo por tanto la oferta más ventajosa para la Fundación de las que continúan en el procedimiento y cumpliendo su propuesta todos los requisitos exigidos en la licitación.

ARCHANDA PLANTAS INDUSTRIALES, S.L.

DESCRIPCIÓN

Nº de horas previstas (h)

Precio unitario máximo por hora (€/h)

Precio ofertado por hora (€/h)

TOTAL (€)

PUNTUACIÓN

APOYO A OPERACIÓN

826

21,00 €

18,85

15.570,10

 

TOMA DE MUESTRAS

903

20,50 €

18,81

16.985,43

 

IMPORTE TOTAL (€)

32.555,53

98,37

CENTRO DE CONTROL PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS PROFESIONALES, S.L.

DESCRIPCIÓN

Nº de horas previstas (h)

Precio unitario máximo por hora (€/h)

Precio ofertado por hora (€/h)

TOTAL (€)

PUNTUACIÓN

APOYO A OPERACIÓN

826

21,00 €

18,9

15.611,40

 

TOMA DE MUESTRAS

903

20,50 €

18,88

17.048,64

 

IMPORTE TOTAL (€)

32.660,04

98,05

 

 

 

 

MANTENIMIENTOS, AYUDA A LA EXPLOTACIÓN Y SERVICIOS, S.A. (MAESSA)

DESCRIPCIÓN

Nº de horas previstas (h)

Precio unitario máximo por hora (€/h)

Precio ofertado por hora (€/h)

TOTAL (€)

PUNTUACIÓN

APOYO A OPERACIÓN

826

21,00 €

20,74

17.131,24

 

TOMA DE MUESTRAS

903

20,50 €

20,25

18.285,75

 

IMPORTE TOTAL (€)

35.416,99

90,42

En Cubillos del Sil, a 24 de mayo de 2017

16. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO:

  •      Fecha de formalización del Contrato: 5 de junio de 2017
  •      Fecha de inicio de la prestación: 7 de junio de 2017.

En Cubillos del Sil, a 21 de junio de 2017.