1. ENTIDAD ADJUDICADORA: DATOS GENERALES Y DATOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
a) Organismo. Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía.
b) Dependencia que tramita el expediente. Asesoría Jurídica de la Fundación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia. Asesoría Jurídica de la Fundación
2) Domicilio: Avenida del Presidente Rodríguez Zapatero s/n
3) Localidad y código postal. Cubillos del Sil (León), CP 24492
4) Teléfono. 987457454
5) Correo electrónico. sergioj.santin@ciuden.es
6) Dirección de Internet del perfil del contratante. www.ciuden.es
d) Número de expediente: OXC-2018-010
2. OBJETO DEL CONTRATO
a) Tipo. Servicios.
b) Descripción. Contratación del servicio de gestión de los residuos generados en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación, prestación a desempeñar por un Gestor de Residuos Autorizado.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades. No procede.
Teniendo en cuenta tanto la naturaleza de los servicios que se licitan, sin prestaciones diferenciadas con sustantividad propia que requieran una ejecución separada e independiente, como el hecho de que este contrato se ejecute en una única instalación, no procede la división en lotes del objeto del contrato puesto que el mismo constituye una unidad funcional y, consecuentemente, para el logro de la finalidad prevista, se licita como un único Contrato.
d) Lugar de ejecución: Cubillos del Sil (León).
e) Plazo de vigencia del Contrato: El plazo de vigencia del Contrato será de seis (6) mensualidades, a contar desde la correspondiente orden de inicio emitida por la Fundación, que se emitirá por la Fundación en el plazo máximo de un mes, desde la formalización del Contrato.
Está prevista una prórroga de seis (6) mensualidades al presente Contrato, que de ser acordada por la Fundación será obligatoria para el Contratista siempre que su preaviso se produzca con al menos dos (2) meses de antelación a la finalización del plazo de duración del Contrato.
g) CPV (Referencia de Nomenclatura): 90500000-2 Servicios relacionados con desperdicios y residuos.
3. TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO
a) Tramitación. Ordinaria.
b) Procedimiento. ABIERTO SIMPLIFICADO ABREVIADO de acuerdo con el artículo 159.6. de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP).
c) Criterios de adjudicación:
En la presente licitación se acordará la adjudicación únicamente en base a criterios objetivos de adjudicación ponderables mediante la aplicación de fórmulas, en los siguientes términos:
A- CRITERIOS ECONÓMICOS (95%)…………………………95 PUNTOS MÁXIMO
Se considera que el criterio objetivo el criterio objetivo del precio de la oferta tiene un peso igual al 95 % del total. En consecuencia, a la oferta económica se le asigna un máximo de 95 puntos.
El precio ofertado por los licitadores, conforme a las prestaciones estimadas, se obtendrá como consecuencia de la cumplimentación de los distintos precios unitarios ofertados por el Contratista en la tabla excel facilitada a tal efecto
Se asignará la máxima puntuación a la propuesta más baja entre las admitidas, y el resto se distribuirá de forma inversamente proporcional (regla de tres simple inversa).
B- CRITERIOS CUALITATIVOS (5%)……………………..5 PUNTOS MÁXIMO
Tal y como se prescribe en el PPT a empresa adjudicataria deberá gestionar la retirada de los contenedores de residuos en el plazo indicado en la comunicación de recogida que en ningún caso será inferior a 5 días (120 horas) desde la solicitud efectuada por la Fundación.
El criterio objetivo de la reducción o mejora del plazo mencionado de 5 días (120 horas) para la retirada de contenedores con residuos desde cada solicitud por parte de la Fundación tiene un peso igual al 5 % del total. En consecuencia, se le asigna un máximo de 5 puntos.
El plazo deberá ofertarse en horas y en el mismo no se computarán los días inhábiles (sábados, domingos y festivos).
Las puntuaciones se asignarán del modo indicado a continuación:
- Licitadores que oferten un plazo de retirada inferior a 72 horas ………. 5 puntos
- Licitadores que oferten un plazo de retirada inferior a 96 horas ………. 2 puntos
- Licitadores que oferten un plazo de retirada entre a 96 y 120 horas ……0 puntos
C- APRECIACIÓN DE BAJAS ANORMALES O DESPROPORCIONADAS
Respecto al precio total ofertado, se considerarán, en principio, anormales o desproporcionadas las ofertas que se encuentren en los supuestos y términos previstos en Pliegos.
D- CRITERIOS PARA RESOLVER LOS EMPATES DE LA PUNTUACIÓN FINAL
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 147.2 LCSP, el empate entre varias ofertas tras la aplicación de los criterios de adjudicación del contrato se resolverá mediante la aplicación por orden de los siguientes criterios sociales, referidos al momento de finalizar el plazo de presentación de ofertas:
a) Mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social en la plantilla de cada una de las empresas, primando en caso de igualdad, el mayor número de trabajadores fijos con discapacidad en plantilla, o el mayor número de personas trabajadoras en inclusión en la plantilla.
b) Menor porcentaje de contratos temporales en la plantilla de cada una de las empresas.
c) Mayor porcentaje de mujeres empleadas en la plantilla de cada una de las empresas.
d) El sorteo, en caso de que la aplicación de los anteriores criterios no hubiera dado lugar a desempate.
A efectos de aplicación de estos criterios los licitadores deberán acreditarlos, en su caso, mediante los correspondientes contratos de trabajo y documentos de cotización a la Seguridad Social y cualquier otro documento admitido en derecho que acredite los criterios sociales anteriormente referidos.
La documentación acreditativa de los criterios de desempate a que se refiere el presente apartado será aportada por los licitadores en el momento en que se produzca el empate, y no con carácter previo.
4. VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN
El Valor Estimado del Contrato asciende al importe máximo de diez mil trescientos cincuenta y siete euros con ochenta y cuatro céntimos de euros (10.357,84 €), IVA excluido (21 %, 2.175,15 €). El mismo ha sido tenido en cuenta para elegir el procedimiento de licitación aplicable a este Contrato y la publicidad a la que va a someterse, siendo el resultado de evaluar sumar todos los costes que se precisen para la correcta prestación del servicio con el dimensionamiento establecido, y considerando que está prevista una posible prórroga al Contrato con una duración de seis (6) meses.
El Presupuesto Base de Licitación, asciende a seis mil doscientos sesenta y seis euros con cuarenta y nueve céntimos de euro (6.266,49 €), IVA incluido (21 %, 1.087,57€).
Cualquier oferta por encima del Presupuesto Base de Licitación se rechazará de plano y quedará excluida de la licitación.
El Presupuesto de la posible Prórroga asciende a asciende a seis mil doscientos sesenta y seis euros con cuarenta y nueve céntimos de euro (6.266,49 €), IVA incluido (21 %, 1.087,57€).
El sistema de precios fijado para la presente licitación es el de precios unitarios referidos a las diferentes prestaciones que se ejecuten subordinadas a las necesidades de la Fundación por tanto el presupuesto base de licitación tiene carácter estimativo.
El precio del Contrato es el que resulte de la adjudicación, de acuerdo con el importe ofertado por el Contratista en el Anexo I del presente Pliego y en el excel de desglose de la oferta económica, siendo los precios máximos unitarios los reseñados en el mencionado excel. Del mismo modo que lo establecido para el Presupuesto Base de Licitación, las proposiciones económicas que se presenten superando los precios unitarios máximos (IVA no incluido) fijados en el presente PCP, serán excluidas de la licitación.
No obstante lo anterior, el precio final será el resultante de aplicar los distintos del precios ofertados por el Contratista a los servicios efectivamente prestados, más los costes correspondientes a los restantes conceptos asociados al Contrato (tanto el coste de personal como los medios auxiliares y materiales que se precisen para la correcta prestación de los servicios), a excepción del IVA, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el mencionado importe de adjudicación.
Por tanto, el importe contratado finalmente por la Fundación obedecerá a las necesidades de la misma, según las prestaciones demandadas, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el mencionado precio de adjudicación, y considerando que de no agotarse el importe máximo de adjudicación el Contratista no tendrá derecho a reclamación de ningún tipo.
5. GARANTÍAS EXIGIDAS
NO PROCEDE la presentación de garantía ni provisional ni definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 159.6.f. de la LCSP.
6. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA
En este procedimiento y en virtud de lo dispuesto en el artículo 159.6 b) de la LCSP, se eximirá a los licitadores de la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional. No obstante, deberán poseer la siguiente solvencia mínima exigida, aunque estén exentos de su acreditación.
Solvencia económica o financiera
Podrá acreditarse mediante uno de los siguientes medios:
- Volumen anual de negocios del licitador, referido al año de mayor volumen de negocio de los últimos tres ejercicios contables, aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, y que deberá ser al menos una vez y media el valor estimado del presente Contrato.
El volumen de negocios se acreditará mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas. Si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.
Solvencia técnica y profesional
La solvencia técnica y profesional del licitador deberá acreditarse por los siguientes medios:
RELACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS SIMILARES:
Los licitadores deberán acreditar documentalmente, haber ejecutado en el curso de los tres últimos años, como máximo, contratos de servicios similares a los que son objeto de la presente licitación. Es requisito mínimo que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al setenta por ciento (70%) del valor estimado de la presente licitación.
A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos acreditados y los que constituyen el objeto del Contrato, se atenderá a la coincidencia entre los tres primeros dígitos de sus respectivos códigos CPV.
A los efectos de calcular las últimas anualidades, se tomará como referencia la fecha de publicación de la presente licitación en el Perfil del Contratante de la Fundación.
A tal efecto la justificación documental deberá incluir el importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos.
Los servicios efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del Sector Público. Cuando el destinatario sea una entidad privada, se acreditará mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario licitador.
En todo caso, la Fundación se reserva el derecho de solicitar documentación o información complementaria que acredite lo declarado por los licitadores a este respecto.
Integración de la solvencia con medios externos
Para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un contrato determinado, el empresario podrá completar su solvencia a través de servicios externos, resultando de aplicación en este caso lo dispuesto en el artículo 75 de la LCSP, según el cual el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios. Si de conformidad con el artículo 75.3 de la LCSP, una empresa recurre a las capacidades de otras entidades en lo que respecta a los criterios relativos a la solvencia económica y financiera, la Fundación podrá exigir formas de responsabilidad conjunta entre aquella entidad y las otras en la ejecución del contrato, incluso con carácter solidario.
En las mismas condiciones, los empresarios que concurran agrupados en las uniones temporales a que se refiere el artículo 69 LCSP, podrán recurrir a las capacidades ajenas a la unión temporal.
COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS
Se exigirá a los licitadores en la fase de selección y a los efectos de la misma, el compromiso de adscribir a la ejecución del Contrato los medios necesarios para la correcta ejecución de los servicios ofertados.
En concreto para la prestación del servicio los licitadores deberán disponer de una PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS con suficiente capacidad para absorber la producción del Centro, lo que deberá demostrarse fehacientemente mediante las oportunas certificaciones, o bien disponer de los contratos o acuerdos de gestión con plantas debidamente autorizadas por los órganos competentes, para la gestión de residuos.
El compromiso deberá ser firmado por el licitador o su representante. En el caso de uniones temporales, el compromiso deberá estar firmado por todos los miembros componentes de la unión.
Cualquier variación respecto a ellos deberá ser comunicada a Fundación. Su incumplimiento podrá ser causa de resolución del Contrato o de imposición de penalizaciones.
La valoración de este compromiso de adscripción de medios operará a todos los efectos como criterio de selección de las mismas, de forma que los licitadores que no justifiquen de la forma indicada esta adscripción quedarán excluidos, aun cuando cumplan con los restantes requisitos exigidos en este Pliego.
7. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:
a) Fecha límite de presentación de ofertas:
Hasta las 14:00 horas del jueves 16 de agosto de 2018.
NO SERÁN ADMITIDAS AQUELLAS PROPOSICIONES QUE, HABIENDO SIDO ENVIADAS POR CORREO, MENSAJERÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO CITADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.
Documentación a presentar: Ver Pliegos.
b) Modalidad de presentación. Manual (presencial, correo ordinario y mensajería).
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: Asesoría Jurídica.
2. Domicilio: Avenida del Presidente Rodríguez Zapatero s/n.
3. Localidad y código postal: Cubillos del Sil (León), C.P. 24492.
d) Admisión de variantes y mejoras: No se admiten.
8. APERTURA PÚBLICA DE LAS PROPOSICIONES
a) Dirección: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.
b) Localidad y código postal: Cubillos del Sil (León), C.P. 24492.
c) Fecha y hora: 15:00 horas del día que concluye el plazo de presentación de ofertas (16 de agosto de 2018).
9. DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
10. CONSULTAS:
Las consultas de índole técnica y/o jurídica deberán ser formuladas en la siguiente dirección email: sergioj.santin@ciuden.es
11. VISITA VOLUNTARIA DE LAS INSTALACIONES
Los licitadores podrán visitar las instalaciones objeto del Contrato para comprobar sobre las zonas de trabajo cuanto estime oportuno. No será admitida ninguna reclamación fundamentada en el desconocimiento de las condiciones de los servicios a realizar.
Contacto para la solicitud y confirmación de visita: sergioj.santin@ciuden.es
12. ENLACE AL PERFIL DEL CONTRANTE ALOJADO EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
La información relativa al presente contrato que vaya a ser publicada a través del Perfil de Contratante de la Fundación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (http://contrataciondelestado.es) podrá ser consultada en la siguiente dirección electrónica https://contrataciondelestado.es/fundacionciudaddelaenergia.
En Cubillos del Sil, a 31 de julio de 2018.
13. ADJUDICACIÓN
- CONTRATISTA: RECICLAJE DE INERTES DEL NOROESTE, S.L. (RECINOR).
- IMPORTE DE ADJUDICACIÓN: Cuatro mil seiscientos nueve euros con treinta y cuatro céntimos de euro (4.609,34 €), IVA excluido (21 %, 967,96 €), según los precios unitarios ofertados. No obstante lo anterior, el precio final será el resultante de aplicar los distintos del precios ofertados por el Contratista a los servicios efectivamente prestados, más los costes correspondientes a los restantes conceptos asociados al Contrato (tanto el coste de personal como los medios auxiliares y materiales que se precisen para la correcta prestación de los servicios), a excepción del IVA, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el precio mencionado. Por tanto, el importe contratado finalmente por la Fundación obedecerá a las necesidades de la misma, según las prestaciones demandadas, sin que el mismo pueda superar en ningún caso el mencionado precio de adjudicación, y considerando que de no agotarse dicho importe el Contratista no tendrá derecho a reclamación de ningún tipo.
- FECHA DE LA RESOLUCIÓN: 5 de septiembre de 2018.
- MOTIVACIÓN: RECINOR ha resultado adjudicataria de la contratación al tratarse del único licitador que ha concurrido al procedimiento, haber cumplido con todos los requisitos de capacidad y solvencia exigidos y ajustarse su oferta a los criterios de adjudicación fijados en el Pliego de Condiciones Particulares.
Tratándose la presente contratación de un procedimiento abierto simplificado abreviado, a tenor de lo dispuesto por el artículo 159.6 g) de la LCSP el Contratista adjudicatario deberá manifestar su aceptación de la adjudicación del documento de aceptación que se le será remitido con la notificación de la adjudicación, y que deberá hacernos llegar firmado por su representante en el plazo de cinco (5) días a contar desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido la misma. En este tipo de procedimiento la formalización del Contrato tendrá lugar con la firma de la mencionada aceptación por el Contratista de la resolución de adjudicación.
OFERTA Y PUNTUACIONES obtenidas por el licitador, tras su evaluación mediante la aplicación de los Criterios de Adjudicación Objetivos, ponderables mediante la aplicación de fórmulas:
OFERTA ECONÓMICA | PUNTUACIÓN |
4.609,34 € | 95 PUNTOS |
PLAZO DE RETIRADA DE CONTENEDORES | PUNTUACIÓN |
96 HORAS | 2 PUNTOS |
PUNTUACIÓN TOTAL | 97 PUNTOS |
Contra la presente decisión podrá acudirse al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, competente para resolver las cuestiones relativas a la preparación, adjudicación y modificaciones contractuales en los términos establecidos en el artículo 27.1.c) de la LCSP. A su vez y de acuerdo con el artículo 44.6 de la LCSP, los actos que se dicten en este procedimiento de adjudicación se podrán impugnar en vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante la Secretaría de Estado de Energía como órgano al que está adscrito la Fundación.
En Cubillos del Sil, a 5 de septiembre de 2018.
14. FORMALIZACIÓN
Mediante la ACEPTACIÓN POR EL CONTRATISTA DE LA RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN, a tenor de lo dispuesto por el artículo 159.6 g) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre,de Contratos del Sector Público.
Formalización | Inicio |
12 de septiembre de 2018 | 17 de septiembre de 2018 |
En Cubillos del Sil, a 12 de septiembre de 2018.