CIUDEN albergará el nodo principal de la Red de Centros de Innovación Territorial

CIUDEN albergará el nodo principal de la Red de Centros de Innovación Territorial

  • El BOE recoge hoy la publicación del convenio entre el MITECO y la Fundación
  • El nodo principal de la Red de CIT se ubicará en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil

CIUDEN CubillosdelSil_EdificioUsosComplementarios 1

23 de noviembre de 2023 |  El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la publicación del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para el desarrollo del nodo principal de la Red de Centros de Innovación Territorial.

El nodo principal, que se ubicará en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil, será el centro desde el cual se coordine y facilite el despliegue de esta red de centros, facilitando la interconexión y el desarrollo de iniciativas conjuntas para abordar el reto demográfico, así como el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en los pequeños municipios, las zonas rurales y las zonas afectadas por el declive poblacional. Su objetivo será generar conocimiento e inteligencia para la transformación territorial.

La financiación inicial para el desarrollo del Centro de Innovación Territorial asciende a un máximo de 660.000 euros repartidos en 4 anualidades desde 2023 hasta 2026.

El nodo principal servirá para aportar conocimiento y experiencia que contribuyan a perfilar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas, identificando estrategias replicables en otros territorios, siempre adaptadas a sus peculiaridades, así como impulsar, dinamizar y coordinar las actuaciones de la red de CITs en todo el territorio nacional.

Puedes descargar el contenido del BOE aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/23/pdfs/BOE-A-2023-23852.pdf

La Red de Centros de Innovación Territorial

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría General para el Reto Demográfico, desarrolla como esta línea básica de acción para el fomento de ecosistemas rurales innovadores. La dinamización de las zonas rurales pasa por fomentar la innovación, incrementando las oportunidades de los territorios. Con esa voluntad, se ha creado la red de Centros de Innovación Territorial, que están llamados a convertirse en motores para el desarrollo local y la colaboración entre actores públicos y privados.

Estos centros se constituyen en nodos rurales para generar nuevas oportunidades, diversificando la actividad económica, reteniendo y atrayendo talento. Frente al reto de la vulnerabilidad de muchos de los territorios, se busca aprovechar los recursos locales para potenciar actividades que contribuyan al equilibrio territorial, acompañando al capital natural y humano que atesoran los pueblos y el medio rural.

Los Centros de Innovación Territorial impulsados desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nacen con la vocación de vincularse con el territorio, de alimentarse de las iniciativas y de los proyectos que se crean en el medio rural, revitalizando las oportunidades de desarrollo, la inteligencia colectiva y la colaboración en los pueblos. Este ecosistema de co-creación pretende ser el engranaje de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo contribuir a fortalecer la cohesión social y territorial.

Participación en las II Jornadas de la Red de CIT en Cáceres

La Fundación Ciudad de la Energía ha participado en las II Jornadas de la Red Estatal de Centros de Innovación Territorial que han tenido lugar en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia (Cáceres).

Esta segunda edición de las jornadas, organizadas por el MITECO en colaboración con la Diputación de Cáceres, tienen como lema “Transformarse o perecer” y suponen un encuentro sobre los retos y las oportunidades que ofrece la innovación en el medio rural.

La directora general de la Fundación, Yasodhara López, intervendrá en la mesa redonda del sector público donde se pondrán en común las experiencias de estas entidades en el ámbito rural. Asimismo, para las jornadas se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de innovación rural, quienes intercambiarán experiencias y buenas prácticas en ámbitos como la economía circular, la transición energética, la digitalización, el emprendimiento, la gobernanza o la participación ciudadana.

Las jornadas están dirigidas a todos los agentes interesados en innovación rural, como administraciones públicas, entidades locales, empresas, asociaciones, universidades, centros de investigación o medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general.

De forma simultánea a las Jornadas de la Red CIT se celebra la Feria Ibérica Maker para la Innovación Territorial (FIMIT), un espacio expositivo para mostrar proyectos maker y soluciones locales a desafíos globales de España y Portugal. Esta iniciativa surge con el objetivo de buscar soluciones creativas y sostenibles para la innovación territorial, abordando cuestiones claves como la despoblación, el desarrollo económico, la planificación urbana o la gestión de recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las personas. Además también busca dar a conocer y generar sinergias en torno a las oportunidades que brindan las tecnologías habilitadoras digitales bajo el paraguas de la cultura maker.

El evento cuenta con ponencias marco, espacios expositivos maker de redes a nivel regional, nacional e internacional, sesiones demostrativas y talleres prácticos que ponen de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales para el progreso, la innovación, el desarrollo económico, la retención del talento y la generación de empleo en territorios rurales.

Además, esta feria incorpora sesiones de trabajo donde trasladar experiencias concretas en el campo de la innovación territorial y, al mismo tiempo, dispone de un espacio expositivo para dar a conocer casos y prototipos de la cultura maker y la innovación. Es en este ámbito donde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural disponen de un espacio para darse a conocer como instalaciones y mostrar algunas de las actividades más innovadoras de su programación.

Nota de prensa: CIUDEN albergará el nodo principal de la Red de Centros de Innovación Territorial

Foto (.jpg): Edificio Usos Complementarios instalaciones CIUDEN en Cubillos del Sil