CIUDEN colabora en un seminario de Geotermia de la Universidad de Santiago

CIUDEN colabora en un seminario de Geotermia de la Universidad de Santiago

USC 1p4 de mayo

La Fundación ha colaborado por segundo año consecutivo en el seminario de Geotermia del Ciclo Formativo del Máster Universitario en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (MERYCSE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Esta formación, que se ha desarrollado esta semana, tiene como finalidad dar a conocer soluciones energéticas utilizando como recurso la energía geotérmica y, para ello, ha contado con la participación de Almudena Sánchez de la Muela y Alejandro Guerrero, técnicos del área de I+D+i  de CIUDEN y Adrià Ramos, geocientífico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El programa del seminario, que cuenta con tres bloques formativos, ha sido el siguiente:

Bloque 1.- Introducción sobre recursos geotérmicos, impartido por Almudena Sánchez de la Muela (CIUDEN) Bases de la energía geotérmica, origen y distribución por la corteza terrestre, clasificación de los diferentes tipos de geotermia, beneficios y principales instituciones nacionales e internacionales dedicadas al fomento y desarrollo de esta fuente energética.

Bloque 2.- Exploración de recursos geotérmicos, impartido por Adrià Ramos Ordoño (IGME)Análisis de la actual implantación de la energía geotérmica en los diferentes países de la Unión Europea, su potencial tanto de desarrollo como de almacenamiento energético, así como los estudios realizados, la información disponible del recurso y las técnicas y consideraciones necesarias para su determinación y caracterización.

Bloque 3.- Geotermia de baja entalpía, impartido por Alejandro Guerrero (CIUDEN) Exposición de objetivos de la política común para la energía particularizando la energía geotérmica, análisis de los diferentes tipos de instalaciones y recursos para su aprovechamiento en un ámbito local, incluyendo necesidades de cálculo de una instalación geotérmica sobre instalaciones existentes. Metodología para la determinación del recurso de media y alta entalpia desde un punto de vista empresarial/comercial, incertidumbres y costes del proceso, costes de explotación y políticas internacionales para el aprovechamiento del recurso. Ejemplos de proyectos realizados por el ponente con un resumen de sus características y variables principales, así como el desarrollo de los mismos.

 

 

Imágenes (.jpg): Seminario MERYCSE 1 Seminario MERYCSE 2 |