El BOE publica la modificación de los estatutos de CIUDEN

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los Estatutos por los que se rige la Fundación
  • La Fundación pasa a tener ámbito de actuación nacional, más allá de los territorios implicados en el proceso de transición energética
  • Se otorga a CIUDEN la posibilidad de otorgamiento de subvenciones

 

29 de abril de 2024 | El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 365/2024, de 9 de abril en el que se recoge la modificación de los estatutos de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Las principales modificaciones del texto, que entran en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado 27  funcionamiento y la posibilidad de concesión de subvenciones.

Los Estatutos amplían el ámbito de actuación de la Fundación, que pasa a ser de ámbito nacional, más allá de los territorios implicados en el proceso de transición energética de Castilla y León como hasta ahora. Este cambio refleja de manera más fiel el alcance de las actividades desarrolladas por la Fundación en el territorio nacional.

Los objetivos de la modificación de sus órganos de gobierno son adecuar su composición a la nueva adscripción de la Fundación, lograr un funcionamiento más eficiente de la entidad y adecuar las competencias de sus órganos a la Ley 40/2015, de 1 de octubre. En este sentido, las principales modificaciones que se realizan son la desaparición de los comités, que simplificará los procedimientos internos; una organización y composición del Patronato y la Comisión Ejecutiva más simple para lograr una coordinación más operativa y la adecuación de competencias de control, entre otras.

Además, los estatutos establecen la posibilidad de concesión de subvenciones por parte de la Fundación y se revisan también algunas de las funciones de CIUDEN para alinearlas con Estrategia de Transición Justa en el Marco Estratégico de Energía y Clima.

En el nuevo texto, los fines fundacionales de la Fundación no sufren modificaciones sustanciales tan sólo se precisan o concretan algunos de ellos así como las actividades destinadas a su consecución. La diferencia más notable respecto al texto vigente es la inclusión del fin fundacional de “Promover las actividades de cooperación, entre territorios nacionales o internacionales, orientadas al desarrollo económico, social y del empleo como consecuencia de una transición energética hacia la descarbonización”, en plena coherencia con los planes de actividad de la entidad.

Los nuevos estatutos se adecúan a los principios de buena regulación, teniendo en cuenta la necesidad, la eficacia, la proporcionalidad, la seguridad jurídica, la transparencia y la eficiencia, conforme a los cuales deben actuar las administraciones públicas.

Vínculo a los estatutos de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en el BOE:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-8478