El grupo Ruido llega a Valdegovia de la mano del programa cultural Dinamiz-ARTj

El grupo Ruido llega a Valdegovia de la mano del programa cultural Dinamiz-ARTj

· El viernes 23 de junio a las 21:00 horas tendrá lugar la actuación de Ruido en el polideportivo municipal de Valdegovia
· Estas actuaciones se realizan en el marco del programa Dinamiz-ARTj, una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa enfocada a generar oferta cultural en estos territorios

230331 logoDinamizartj_p

31 de mayo de 2023 | – El polideportivo municipal de Valdegovia será el marco donde, este viernes 23 de junio a las 21:00 horas, tendrá lugar el concierto del grupo Ruido, actuación realizada dentro del programa Dinamiz-ARTj promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

El directo de Ruido es una mezcla de canciones propias y versiones de clásicos del rock español, en las que la interacción con el público es un elemento indispensable para el directo. Ruido tiene la pretensión de no dejar indiferente a nadie desde la filosofía de que cada concierto puede ser el último. Así, sus directos destacan por su combinación de canciones más salvajes, momentos emotivos pero, sobre todo, son pura pasión. Las canciones de su disco conceptual, «Tinnitus», están diferenciadas en dos bloques, «hacia fuera» y «hacia dentro» destacando que en el equilibrio entre el interior y el exterior está la virtud. Así pues, la temática de las canciones pasa por momentos de imaginario filosófico y va alternandose con poesía social y reivindicativa. Destaca en este aspecto la canción de «Muerte lúcida», una atronadora poesía a ritmo de heavy metal que trata sobre la central de Andorra, de donde son oriundos, sobre la luz, la energía y sus dominios.

La programación cultural de Dinamiz-ARTj propone una intensa actividad que puede consultarse ya en la web www.dinamizartj.com/eventos, cuyo calendario se irá desplegando progresivamente. Además, toda la información del programa puede seguirse en sus redes sociales en FacebookTwitterInstagram y Tik Tok.

El programa Dinamiz-ARTj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y contribuye con la oferta turística. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.

ARTISTAS Y AYUNTAMIENTOS, PROTAGONISTAS DE LA CONVOCATORIA DE DINAMIZ-ARTj

La programación cultural surgida de la primera edición de la convocatoria de Dinamiz-ARTj promueve 910 actuaciones en 137 ayuntamientos de las zonas de transición justa de 12 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Palencia y Teruel), que reúnirán a 143 artistas que presentarán 176 propuestas artísticas de lo más variadas. Las actuaciones de esta convocatoria dieron comienzo este martes 30 de mayo en el ayuntamiento de Quirós, en Asturias, y continúan el 31 en los ayuntamientos de Piloña, también en Asturias y Trespaderne, en la provincia de Burgos. El punto final lo pondrán el próximo 15 de octubre los ayuntamientos de Cistierna y Lena, en las provincias de León y Asturias, respectivamente.

Abierta en julio del año pasado, esta primera convocatoria del programa Dinamiz-ARTj se dirigió a jóvenes artistas de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), quienes podían inscribirse para ofrecer sus actuaciones. En paralelo, los municipios de transición justa tenían también la oportunidad de registrarse para optar a convertirse en anfitriones de esas manifestaciones artísticas. El catálogo con la oferta artística de esta primera edición puede consultarse aquí.

DINAMIZ-ARTj, UN PROGRAMA EXPERIMENTAL SOBRE CULTURA Y TRANSICIÓN JUSTA

Dinamiz-ARTj nació en julio de 2022 como un programa experimental para generar oferta cultural en zonas de transición justa. Es también una oportunidad para que jóvenes artistas puedan inciar sus carreras profesionales a la vez que los municpios enriquecen su oferta turística.

La promoción de la cultura es solo un aspecto de las políticas públicas que está desplegando el Instituto para la Transicón Justa –Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-. Concebidas para generar nueva actividad económica y empleo en las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón y cese de la actividad de las centrales térmicas y nucleares, gestiona ayudas para la mejora de infraestructuras, la creación de servicios municipales y apoya iniciativas empresariales que generen o mantengan el empleo. También ha asumido, en colaboración con las comunidades autónomas, la restauración de las zonas degradadas por la actividad minera del carbón, a través de proyectos de recuperación ambiental que regeneran el terreno, las masas de agua y el paisaje, preparándolo para nuevos usos productivos.

 

Nota de prensa: El grupo Ruido llega a Valdegovia de la mano del programa cultural Dinamiz-ARTj

 

Para ampliar información:
Agenda con la programación: https://dinamizartj.com/eventos/
Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok: @dinamizartj #dinamizartj
Canal de YouTube (actuaciones): CIUDEN – ITJ – YouTube

 

Más información:
Comunicación Instituto para la Transición Justa (ITJ):
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comunicación Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN):
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.