El Instituto para la Transición Justa celebra una jornada informativa sobre los Convenios del Valle del Nalón y Valle del Caudal-Aboño (Asturias)
· El encuentro busca compartir con representantes municipales y actores locales el resultado del proceso participativo, informar sobre los proyectos con apoyo financiero y comunicar los instrumentos de apoyo previstos para dinamizar económicamente la zona.
· El Instituto ha destinado desde 2019 más de 34 millones en el área del Nalón y 31 millones en la del Caudal-Aboño, apoyando 47 proyectos de infraestructuras municipales y 73 iniciativas empresariales que movilizarán más de 109 millones y generarán 170 empleos.
· El Instituto ha compartido información sobre nuevas líneas de financiación, como la que se abrirá a finales de mayo destinada a proyectos de infraestructuras municipales, o la de apoyo a propuestas empresariales y pequeños proyectos de inversión .
11 de mayo de 2022 | El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado hoy en Langreo (Principado de Asturias) una jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos de los Convenios de Transición Justa del Valle del Nalón y el Valle del Caudal-Aboño (Asturias). En el encuentro han participado representantes de los 21 municipios incluidos en ambos Convenios, además de organizaciones empresariales, sindicales y ambientales, entre otros actores locales. Se han compartido los resultados de los procesos participativos, se ha informado sobre los proyectos con apoyo financiero y sobre las ayudas previstas para dinamizar económicamente la zona.
En el acto de apertura han intervenido la directora del ITJ, Laura Martín; la delegada del Gobierno del Principado de Asturias, Delia Losa; la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno del Principado de Asturias, Belarmina Díaz; el alcalde de Morcín y vicepresidente de Municipios en Transición Justa-ACOM, Maximino García; y la alcaldesa del Ayuntamiento de Langreo, Mª del Carmen Arbesú Río.
Avances del Convenio del Valle del Nalón
A mediados de 2020 se desarrolló el proceso de participación pública con el objetivo de captar e identificar iniciativas para generar un nuevo tejido productivo en los municipios incluidos en el Convenio: Bimenes, Caso, Langreo, Laviana, Piloña, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Se han recopilado 79 contribuciones, de las que un 37% son ideas y propuestas en fase de estudio o preparación. De ellas, cerca del 78% reúnen las condiciones para recibir apoyo de las líneas de ayuda del ITJ y del MITECO ya en marcha. El sector público ha presentado propuestas asociadas al turismo, a las energías renovables y las infraestructuras; el sector privado ha planteado iniciativas industriales, de energías renovables y de agricultura y ganadería.
El ITJ ha concedido en esta zona ayudas para 16 proyectos de infraestructuras municipales y 21 iniciativas empresariales por un importe de 34,2 millones de euros que movilizarán una inversión de 51,8 millones y que generarán 82 empleos.
Del conjunto de los proyectos municipales, a los que el ITJ ha destinado 31,9 millones, destaca el apoyo a la urbanización y los accesos del soterramiento y la ampliación del espacio de relación comercial y empresarial Talleres el Conde, en Langreo; la mejora de la eficiencia energética de 258 viviendas en Lada; la recuperación y revalorización del Monte Carrio en Laviana; la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego en San Marín del Rey Aurelio, o la recuperación de zonas degradadas para su valoración agroforestal en Sobrescobio.
Las iniciativas empresariales, apoyadas con 2,3 millones, incluyen un centro de atención a mayores, con aula de formación y centro de rehabilitación, y una planta de reciclaje de plásticos en Langreo, así como la rehabilitación de un hotel con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y promoción de la economía autóctona en el concejo de Piloña.
Avances del Convenio del Caudal – Aboño
El proceso de participación pública para este Convenio -al que pertenecen los municipios de Aller, Carreño, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Teverga y Villaviciosa- se inició en la primavera de 2020 y ha permitido reunir 108 propuestas, de las que un 43% son ideas en fase de estudio o preparación. De este porcentaje, un 83% son susceptibles de recibir apoyo desde las líneas de ayudas del ITJ y del MITECO.
Al igual que en el Convenio del Valle del Nalón, en el Convenio de Caudal-Aboño, las propuestas presentadas por las administraciones públicas están relacionadas con la creación de infraestructuras, equipamientos turísticos, instalaciones de energías renovables y servicios para los ciudadanos. Y las del sector privado con iniciativas industriales, de energías renovables, agricultura y ganadería. El ITJ ha concedido 31 millones para apoyar 83 proyectos que movilizarán una inversión estimada de 58,2 millones y crearán 88 empleos.
De los 31 proyectos municipales, a los que se han destinado 28,9 millones, sobresale la desestacionalización y reconstrucción de la estación invernal del puerto de Pajares, un proyecto tractor que actuará como motor económico del Valle de Lena en el que el ITJ invertirá 7,5 millones. También destacan la financiación de actuaciones para la rehabilitación del Monte Montsacro, en Morcín, o la descontaminación de suelo por las minas de cobre en Riosa. La dinamización turística ha recibido apoyo a través de la rehabilitación del Pozo San Fernando en Aller y la creación del vivero de empresas del sector La Camocha en Gijón.
Otros 52 proyectos empresariales han recibido 2,1 millones en ayudas. Destacan la construcción de una nave para el reciclaje naval en Gijón o la ampliación de una planta de fabricación de productos gastronómicos de calidad. También hay que reseñar la existencia de 45 pequeños proyectos a los que se han concedido 1,4 millones. En ambos casos, la creación y el mantenimiento del empleo son los objetivos finales que persiguen estas ayudas.
Nueva orden de ayudas a empresas
El pasado 29 de abril el ITJ concluyó el periodo de audiencia pública para la próxima Orden de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión. Su objetivo es impulsar la generación de nueva actividad, la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales.
Además, el ITJ trabaja desde su Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en nuevas líneas de ayuda para apoyar otras dimensiones esenciales de la transición justa, como el apoyo a la recuperación y mantenimiento del patrimonio o la dinamización de la actividad cultural a través de una línea de ayudas que se anunciará próximamente.