El programa cultural Dinamiz-ARTj llega al Valle de Tobalina de la mano del grupo La Regadera

El programa cultural Dinamiz-ARTj llega al Valle de Tobalina de la mano del grupo La Regadera

· Este viernes 21 a las 20:00 horas tendrá lugar la actuación del grupo La Regadera en el pabellón multiusos del Valle de Tobalina
· Esta actuación se realiza en el marco del programa Dinamiz-ARTj, una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa enfocada a generar oferta cultural en estos municipios
· En esta etapa inaugural, la programación combina la participación de artistas noveles y consolidados
· Los jóvenes intérpretes, naturales o residentes en las zonas de transición justa, pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas
· Hasta el 15 de noviembre permanecerá abierta la convocatoria para que artistas y ayuntamientos se inscriban y participen

221018 LaRegadera_p

18 de octubre de 2022 | El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), pone en marcha el ciclo inaugural del programa Dinamiz-ARTj, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa.

Las primeras 22 actuaciones tienen lugar desde el 13 de octubre hasta mediados de noviembre en 13 municipios vinculados a la transición energética. En esta etapa inaugural, la programación combina la participación de artistas noveles y consolidados. Las actuaciones se desarrollan en espacios e instalaciones municipales donde la asistencia será gratuita.

El pabellón multiusos del Valle de Tobalina será el marco donde, este viernes 21de octubre a las 20:00 horas, tendrá lugar la actuación del grupo La Regadera. La asistencia al concierto es gratuita y la entrada libre hasta completar aforo.

El combo mirandés llega al Valle de Tobalina para ofrecer un singular concierto dentro de su gira No pienso, luego existo. La música de este octeto singular nace de la combinación del ska, el rocksteady o el punk con unas pinceladas de reggae, pop y latino. Un directo intenso, fresco y colorido con el que divertir y conmover a una amplia audiencia en cuanto a edad y condición.

 

Ciclo de actuaciones del programa Dinamiz-ARTj

Como “embajadores” de Dinamiz-ARTj, además de artistas de renombre como Café Quijano, Tomatito o Pedro Halffter, intervienen en este primer cartel jóvenes artistas inscritos en la convocatoria del programa. El ciclo, que dio comienzo el pasado jueves 13 de octubre en Ponferrada, finalizará a mediados de noviembre tras recorrer La Robla en la provincia de León; Velilla del Río Carrión en Palencia, Valle de Tobalina en Burgos; Cerceda y As Pontes en A Coruña. También en Andorra, en la provincia de Teruel, Langreo y Tineo en el Principado de Asturias; Espiel en Córdoba, Almonacid de Zorita en Guadalajara, Carboneras en Almería y Alcudia en Mallorca.

La programación completa de Dinamiz-ARTj está formada por un total de 22 actuaciones en 13 municipios del territorio nacional. El calendario completo puede consultarse en la web www.dinamizartj.com.

Se materializa así esta iniciativa del ITJ que el pasado mes de julio lanzó una convocatoria en la que invita a jóvenes artistas -residentes o vinculados a municipios de transición justa- a ofrecer sus actuaciones y actividades dentro del programa Dinamiz-ARTj. En paralelo, los ayuntamientos pueden ofrecer sus instalaciones y espacios disponibles para acoger estas actividades y solicitar las actuaciones ofertadas para conformar una completa programación cultural que ofrecer a sus ciudadanos de forma gratuita.

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, ayudando mejorar su oferta turística.

 

Inscripciones hasta el 15 de noviembre

El pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares, disponible aquí. El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre y las bases pueden consultarse en la web www.dinamizartj.com. En esta web, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar su solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
).

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Además de dinamizar la actividad cultural, los objetivos de Dinamiz-ARTj son favorecer las visitas a los municipios a través de la generación de actividad artística, de modo que se complemente la oferta turística de zonas, en muchos casos de alto valor paisajístico y medioambiental. También pretende fomentar el intercambio social mediante el acceso gratuito a la cultura y colaborar con el desarrollo de una vida plena en estas zonas, afectadas por tendencias de despoblación, considerando que la cultura es motivo de arraigo de la población local al territorio. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.

Nota de prensa: El programa cultural Dinamiz-ARTj llega al Valle de Tobalina de la mano del grupo La Regadera

Cartel de la actuación de Dinamiz-ARTj: La Regadera en el Valle de Tobalina