La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta el programa educativo para el curso escolar 2023/2024

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta el programa educativo para el curso escolar 2023/2024

· Visitas guiadas, talleres experimentales, yincanas y otras actividades conforman la oferta del plan educativo orientado a la divulgación científica y al patrimonio industrial

230913 programa_MuseoEnergia_1

13 de septiembre de 2023 | La nave de calderas ha albergado esta mañana la presentación de la nueva programación educativa de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para el curso escolar 2023/2024. Concepción Fernández, directora de la instalación, ha sido la encargada de dar a conocer un novedoso plan didáctico que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadoras. El programa está dirigido a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Para más información puede consultarse la oferta completa en la web del museo o descargarse aquí.

Una amplia propuesta de talleres experimentales científico-tecnológicos y de visitas didácticas protagonizan las actividades del programa. En cuanto a los talleres disponibles para este curso escolar, destacan El laboratorio de los genes para el alumnado de Infantil donde, relacionado con la genética, los participantes conocerán cómo se heredan las características físicas. También destacan los talleres Marchando… una de circuitos, donde los estudiantes del segundo ciclo de Primaria podrán organizar un circuito original con cables, pilas, LED e interruptores para conocer cómo se comporta la electricidad; o Auto loco, donde mediante la creación de un prototipo personalizado, se podrá comprobar cómo transformar la electricidad en movimiento.

Respecto a las visitas didácticas, cada nivel educativo cuenta con distintos planes muy originales e innovadores; es el caso de los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos para quienes el museo propone un recorrido guiado para conocer las características y el funcionamiento de la antigua central térmica. A su vez, orientado al 3er ciclo de primaria, la visita La rebelión de las máquinas permite conocer de primera mano las máquinas simples y compuestas que ayudaban a los trabajadores de la central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Un año más, y dentro de las actividades con mejor acogida en ediciones anteriores, se encuentra la yincana. Con un contenido actualizado, esta actividad está destinada para los ciclos de Primaria y Secundaria, formada por un conjunto de pistas y pruebas, los participantes contarán tan sólo con 90 minutos para resolver los enigmas en la antigua central.

Entre las novedades principales, el programa de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía incorpora El misterio del carbón: un paseo entre helechos gigantes. Esta nueva actividad se desarrolla en La Térmica Cultural, la instalación hermana ubicada a solo 500 metros y pensada para todos los niveles educativos. Un entretenido recorrido que permitirá descubrir cómo los helechos gigantes desarrollaron un papel crucial en la formación del carbón.

La oferta ofrece a cada centro la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa, adaptando la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas didácticas y talleres científico-tecnológicos que sirven de complemento a la actividad docente. Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.

El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia con un enfoque práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.


Fecha límite para el Congreso de Jóvenes Expertos

Dentro de las actividades para el público escolar, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza anualmente este evento con el objetivo de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos, el congreso tendrá lugar en Ponferrada en formato presencial, aunque existirá la posibilidad de participar con intervenciones a través de medios telemáticos para aquellos centros más alejados geográficamente.

La 5ª edición del congreso tendrá lugar el 16 de febrero de 2024 y la temática se centrará en el Objetivo 5 (ODS 5). Igualdad de género. Los participantes podrán abordar este ODS desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés. Los centros interesados en participar en el Congreso de Jóvenes Expertos podrán inscribirse hasta el próximo viernes 24 de noviembre enviando el formulario de inscripción que se puede descargar aquí al correo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
.»>.


 

Nota de prensa: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta el programa educativo para el curso escolar 2023/2024

 

Fotos (.jpg): Presentación programación educativa 1Presentación programación educativa 2 | Presentación programación educativa 3Presentación programación educativa 4