Los Presupuestos Generales del Estado incrementan su aportación para la Fundación Ciudad de la Energía en 2023

Los Presupuestos Generales del Estado incrementan su aportación para la Fundación Ciudad de la Energía en 2023

· La aportación directa a CIUDEN en el proyecto de PGE es de 9 millones de euros
· A ello se suman 10 millones en el marco del PRTR, los cuales forman parte del total de los 30 millones para proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno

 

7 de octubre de 2022 | El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 destina a la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) un total de 9 millones de euros, una aportación que supone un incremento porcentual del 50% sobre el ejercicio anterior de 2022 en el que se dotó a la Fundación con 6 millones. Este incremento está fundamentalmente motivado por la próxima apertura de La Térmica Cultural, espacio rehabilitado de la central de Compostilla I en Ponferrada y concebido como un servicio a la ciudadanía que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio.

A todo ello hay que sumar 10 millones de euros correspondientes a la financiación de los 30 millones para la realización de proyectos de almacenamiento de energía e hidrógeno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Concretamente, estos 10 millones son la parte proporcional correspondiente a esta anualidad dentro de la ejecución de las adaptaciones necesarias de las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil para la realización de trabajos de investigación y desarrollo en los campos de hidrógeno verde y almacenamiento energético. Esta línea de actuación está recogida en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta dotación supone un importante respaldo que, por una parte, reafirma el apoyo a la entidad y al territorio y, por otra, sitúa a CIUDEN como herramienta destacada para la implementación de proyectos piloto de validación y demostración encaminados a dar consecución a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y alineada con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y la Estrategia de Almacenamiento Energético.

Nota de prensa: Los Presupuestos Generales del Estado incrementan su aportación para la Fundación Ciudad de la Energía en 2023