Nace el ciclo de cine DiBierzo de la mano de la actriz Mapi Galán en La Térmica Cultural

Nace el ciclo de cine DiBierzo de la mano de la actriz Mapi Galán en La Térmica Cultural

· El formato combina el visionado de la película y un coloquio posterior presentado por Mapi Galán
· El ciclo se compone de tres proyecciones que tendrán lugar a lo largo de este año
· Las sesiones serán gratuitas y será necesaria reserva previa

230425 PresentacionDiBierzo_1_p

25 de abril de 2023 | Esta mañana se ha presentado el ciclo de cine DiBierzo en el vestíbulo de La Térmica Cultural. La actriz berciana Mapi Galán, presentadora de este ciclo de cine-coloquio, ha sido la encargada de darlo a conocer a los medios de comunicación junto a Yasodhara López, directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). El ciclo de cine DiBierzo se compone de tres sesiones a lo largo de este 2023: Cenizas del cielo de José Antonio Quirós, As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, y Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez. La asistencia será gratuita bajo reserva.

Con esta propuesta, en cada sesión La Térmica Cultural se convertirá en una singular sala de cine para acoger la proyección de una película y un coloquio posterior con su director o directora, moderado por Mapi Galán. De este modo, los espectadores podrán intercambiar impresiones y poner en común sus reflexiones con los propios autores de las obras.

Las películas del ciclo DiBierzo han sido seleccionadas bajo criterios de energía, sostenibilidad e igualdad, con el objetivo de divulgar esta vertiente de la cultura y del cine español y visibilizar así temáticas de corte social, algunas de las cuales afectan particularmente a la comarca del Bierzo.

La proyección de Cenizas del cielo, de José Antonio Quirós, inaugurará el ciclo DiBierzo el próximo jueves 4 de mayo a las 20:30 horas; una película ambientada en un singular valle asturiano donde, la llegada de un forastero, sacará a la luz las posiciones encontradas de los habitantes respecto a su central térmica. Con 96 minutos de duración, la cinta está formada por un reparto entre los que se encuentran Celso Bugallo, Gary Piquer, Clara Segura y Beatriz Rico, entre otros. La reserva de entradas para el público ya está abierta y puede realizarse en la web www.latermicacultural.es o en la recepción de La Térmica Cultural.


Cenizas del cielo, nominada a Mejor Guion Original en los Premios Goya 2008

Cenizas del cielo (2008) es una historia llena de personajes insólitos y de contradicciones ambientada en un singular valle asturiano. Ferguson (Gary Piquer), aventurero y escritor de guías turísticas, se ve obligado a permanecer en el lugar cuando su autocaravana se avería a los pies de una central térmica. Pronto establecerá una peculiar amistad con Federico (Celso Bugallo), un campesino que cree que el protocolo de Kioto al fin permitirá acabar con la contaminación de la central, contra la que lleva 30 años luchando.

Esta película de José Antonio Quirós fue nominada en la categoría de Mejor Guión Original en los Premios Goya 2008. Además, ha sido premiada con el Sol del Oro en el Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona, con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Español y Latino de Ajaccio (Francia) y galardonada en otros certámenes temáticos de cine como los de Palermo o Tokio.

Tras la proyección, los espectadores participarán en un coloquio con su director, José Antonio Quirós, moderado por la actriz Mapi Galán.

 

Nota de prensa: Nace el ciclo de cine DiBierzo de la mano de la actriz Mapi Galán en La Térmica Cultural

Imágenes (.jpg): Presentación DiBierzo 1Presentación DiBierzo 2Cartel ciclo cine-coloquio DiBierzo