SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (EMS)

 

SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (EMS)

 

El conjunto de instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías emula una MicroGrid con hibridación de tecnologías de generación y almacenamiento a una escala semi-industrial centralizada, en la que tienen cabida proyectos tanto de desarrollo de las tecnologías disponibles como de integración entre ellas.

Tanto el control y gestión de flujos de potencia, como la gestión energética y la incorporación de tecnologías novedosas cuentan con un entorno complejo y difícil de predecir.

La Fundación estudia el desarrollo de un sistema de gestión inteligente (EMS, por su siglas en inglés, Energy Management System) propio y diseñado a medida para sistemas híbridos que permita garantizar la resiliencia y eficiencia energética operativa de este tipo de instalaciones. Para ello se emplearán técnicas de control avanzadas basadas en tecnologías de inteligencia artificial.

La infraestructura de adquisición de datos así como la historización de los mismos permitirá el desarrollo de otros proyectos, en los que la experiencia basada en datos sirva como fuente de conocimiento como puede ser machine learning, inteligencia artificial y gemelos digitales, entre otros.