Subestaciones eléctricas automatizadas y sistema de control distribuido

 

Subestaciones eléctricas automatizadas y sistema de control distribuido

Se contará desde 2025 con un sistema de automatización de subestaciones eléctricas y la adecuación del sistema de control distribuido. Para este fin,  la Fundación está en proceso de contratación de estos sistemas, que permitirán investigar diversas estrategias de generación y almacenamiento flexible de energía renovable en entornos reales así como disponer de operación y gestión remotas. 

El sistema de automatización de subestaciones eléctricas,protección y control de dispositivos eléctricos, permitirá una gestión inteligente (smart grid) utilizando los estándares actuales en automatización de infraestructuras de distribución eléctrica (IEC 61850) y mejorando la ciberseguridad industrial (IEC 62443).

La adecuación del actual sistema de control distribuido permitirá la integración con las nuevas tecnologías de la información: acceder, almacenar, transmitir y manipular información, tecnologías disruptivas de la industria 4.0: computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, gemelos digitales, con acceso seguro para una operación y gestión remotas. El sistema dispone de una infraestructura sólida, abierta y escalable en una arquitectura flexible en cuanto a programación y desarrollo, integrando criterios de ciberseguridad industrial (IEC 62443).