FINES Y ACTIVIDADES

 

La Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN pertenece al sector público estatal y tiene afectado de modo duradero su patrimonio al desarrollo económico y social de los territorios implicados en el proceso de transición energética de Castilla y León, para alcanzar los objetivos que en cada momento establezca el Gobierno, teniendo en cuenta las necesidades que se produzcan a lo largo del tiempo, en el transcurso del proceso de transición energética.

Con carácter enunciativo y no exhaustivo la Fundación tiene como fines los siguientes:

  1. De acuerdo con las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica, promover una transición energética hacia la descarbonización que genere desarrollo económico, social y empleo, teniendo en cuenta los principios de la economía verde y economía circular.
  2. Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales orientadas a los fines señalados en el apartado anterior.
  3. Potenciar los estudios ambientales relacionados con la energía y desarrollar y aplicar técnicas de recuperación medioambiental.
  4. Promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética en todos sus aspectos: descarbonización, digitalización, descentralización, etc.
  5. Potenciar vías para la formación de investigadores y técnicos en aquellas materias que se requieran en relación con las áreas de desarrollo.
  6. Contribuir a la recuperación del patrimonio industrial minero de los territorios implicados en el proceso de transición energética, teniendo en cuenta su valor patrimonial o criterios de oportunidad de utilización del mismo, con otras aplicaciones de carácter cultural, comercial, museístico, industrial, etc.

El desarrollo de los fines fundacionales se realizará, mediante actividades en las áreas siguientes:

  1. Energía, con especial atención a las energías renovables y la eficiencia energética, digitalización, desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento, uso del hidrógeno como vector energético, descentralización y fomento del autoconsumo y en general iniciativas que apoyen y dinamicen la estrategia del Gobierno en relación con el proceso de transición energética.
  2. Desarrollo turístico y recuperación del patrimonio industrial minero para que forme parte de los recursos existentes, atendiendo a criterios de valor patrimonial y potencial utilización turística o institucional.
  3. Medio Ambiente y específicamente la restauración de los espacios degradados por la actividad minera, adecuando su actividad a las necesidades y objetivos establecidos por el Gobierno.
  4. Desarrollo económico y social de la zona, participando en actividades en el área de la industria, los servicios y el sector agropecuario, impulsando proyectos que favorezcan la introducción de nuevas tecnologías y la innovación que favorezcan la viabilidad de las empresas.
  5. La formación especializada que facilite la inserción profesional del personal afectado por el proceso de transición energética y contribuya a la formación de los jóvenes.
  6. Cualquier otra que resulte necesaria para el cumplimiento de los objetivos estratégicos generales.

Para la realización de las actividades, la Fundación podrá utilizar cualquier medio o mecanismo como:

  1. Realización de estudios, informes planes y en general cualquier instrumento que se considere necesario para establecer las estrategias de actuación.
  2. Diseño y ejecución de proyectos de investigación, innovación o aplicación comercial, en cualquiera de los ámbitos de actividad de la fundación.
  3. Promoción de actividades y proyectos que impulsen una transición justa, que maximice los beneficios sociales y de empleo de la descarbonización energética y minimice sus impactos negativos.
  4. Colaboración con los Entes Locales y demás administraciones territoriales en el desarrollo de actividades que tengan por objeto los fines establecidos en el artículo anterior.
  5. Contribución mediante actividades de dirección, diseño, coordinación y ejecución, a la restauración de las zonas degradas por la actividad minera.
  6. Promoción, ejecución y gestión de proyectos de implantación de tecnologías renovables y eficiencia energética y de soluciones tecnológicas para un sistema energético descarbonizado.
  7. Participación técnica y económica en el diseño, ejecución y gestión de proyectos realizados por terceros.
  8. Cualquier otro instrumento o mecanismo de actuación que sea procedente para la consecución de los objetivos, dentro del marco normativo que le es de aplicación por su carácter de fundación pública.
  9. Relaciones con la Universidad de León, la UNED y cualquier otro centro oficial reconocido para fomentar la formación de personal técnico especializado.
  10. Gestión de los proyectos e instalaciones propios de la fundación