OC-2016-009: ANUNCIO DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA POR EL QUE SE FORMALIZA EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA EL PERSONAL DE LA FUNDACIÓN.
1. ENTIDAD ADJUDICADORA: DATOS GENERALES Y DATOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN:
a) Organismo. Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía.
b) Dependencia que tramita el expediente. Departamento de Asesoría Jurídica de la Fundación Ciudad de la Energía.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia. Asesoría Jurídica de la Fundación Ciudad de la Energía.
2) Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.
3) Localidad y código postal. Cubillos del Sil, CP-24492.
4) Teléfono. 987 456 323 / 987 457 454.
5) Telefax. 987 424 400.
6) Correo electrónico.
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7) Dirección de Internet del perfil del contratante. citi.mifarmaciadigital.com
d) Número de expediente: OC-2016-009
2. OBJETO DEL CONTRATO:
a) Tipo. SERVICIO.
b) Descripción. Contratación del servicio de prevención ajeno para el personal de la Fundación Ciudad de la Energía.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades. No procede.
d) Lugar de ejecución: Centros de la Fundación en Cubillos del Sil (León), Ponferrada (León), Igüeña (León) y Hontomín (Burgos).
e) Plazo de ejecución del contrato: DOCE (12) MENSUALIDADES.
f) Admisión de prórroga. Podrá efectuarse una PRÓRROGA con una duración adicional de otras DOCE (12) MENSUALIDADES
g) CPV (Referencia de Nomenclatura): 85100000-0 Servicios de salud.
3. TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO:
a) Tramitación. Ordinaria.
b) Procedimiento. GENERAL (artículos 12 y 13 de las Instrucciones Internas de la Fundación Ciudad de la Energía)
c) Criterios de adjudicación:
Se concede a los criterios susceptibles de valoración mediante fórmula, en este caso exclusivamente la proposición económica, un peso igual al cien por cien del total, por lo que se le asignarán el total de los cien (100) puntos máximos previstos.
En consecuencia, se asignarán 100 puntos a la menor propuesta económica global (A+B+C) y al resto se les asignará puntuación según una regla de tres inversa.
En caso de empate, éste se resolverá a favor del licitador que haya ofertado un precio menor en el APARTADO B del modelo de proposición económica desglosada, correspondiente a la oferta económica para el Ingeniero Técnico.
4. VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:
VALOR ESTIMADO:
Importe neto: 93.200,00 euros.
IVA (21 %): 19.572,00 euros.
Importe total: 112.772,00 euros.
PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:
Importe neto: 46.600,00 euros.
IVA (21 %): 9.786,00 euros.
Importe total: 56.386,00 euros.
5. GARANTÍAS EXIGIDAS.
Provisional: no se exige.
Definitiva: 5% importe de adjudicación, IVA excluido.
6. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA: Ver Pliegos
a)Solvencia económica y financiera.
Podrá acreditarse mediante por el siguiente medio:
• Volumen anual de negocios del licitador, referido al año de mayor volumen de negocio de los últimos tres ejercicios contables, aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, y que deberá ser al menos una vez y media el valor estimado del presente Contrato.
El volumen de negocios se acreditará mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas. Si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.
b)Solvencia técnica y profesional.
La solvencia técnica y profesional del licitador deberá acreditarse por los siguientes medios:
PRIMER CRITERIO DE SOLVENCIA, RELACIÓN DE CONTRATOS SIMILARES:
Los licitadores deberán acreditar documentalmente, haber ejecutado en los últimos cinco años, Contratos de servicios similares a los que son objeto de la presente licitación. Es requisito mínimo que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al setenta por cierto (70 %) del valor estimado del presente Contrato.
A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos acreditados y los que constituyen el objeto del Contrato, se atenderá a la coincidencia entre los dos primeros dígitos de sus respectivos códigos CPV.
A los efectos de calcular las últimas anualidades, se tomará como referencia la fecha de publicación de la presente licitación en el Perfil del Contratante de la Fundación Ciudad de la Energía.
A tal efecto la justificación documental deberá incluir el importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos.
Los servicios efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del Sector Público. Cuando el destinatario sea una entidad privada, se acreditará mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario licitador.
En todo caso, la Fundación se reserva el derecho de solicitar documentación o información complementaria que acredite lo declarado por los licitadores a este respecto.
Dada la especialidad del objeto del Contrato, el licitador podrá completar su solvencia a través de servicios externos, resultando de aplicación en este caso lo dispuesto en el artículo 63 del TRLCSP, según el cual para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un Contrato determinado, el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del Contrato, dispone efectivamente de esos medios.
En todo caso la Fundación se reserva el derecho de solicitar la documentación complementaria que considere necesaria.
SEGUNDO CRITERIO DE SOLVENCIA: Los licitadores, además de cumplir con todos los requisitos exigidos para la actividad por la Normativa vigente en la materia, deberán contar con acreditación definitiva, como Servicio de Prevención Ajeno en las disciplinas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Medicina del Trabajo (Vigilancia de la Salud).
Será autoridad laboral competente para conocer de las solicitudes de acreditación formuladas por las entidades especializadas que pretendan actuar como servicios de prevención el órgano competente de la comunidad autónoma o de la Ciudad con Estatuto de Autonomía donde radiquen sus instalaciones principales. Esa misma autoridad laboral será competente para conocer, en su caso, de la revocación de la acreditación. La acreditación otorgada será única y tendrá validez en todo el territorio español, conforme al procedimiento regulado a continuación.
TERCER CRITERIO DE SOLVENCIA: ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS PERSONALES.
Todos los licitadores, además de acreditar su solvencia en los términos fijados en el presente Pliego, deberán acreditar el compromiso de adscripción de los siguientes medios, como criterio de solvencia, a efectos de la admisión en el procedimiento de adjudicación del Contrato:
• UN RESPONSABLE DESIGNADO POR EL ADJUDICATARIO: Deberá acreditar poseer el Master de Prevención de Riesgos Laborales, nivel superior en las tres especialidades técnicas, y acreditar una experiencia mínima de 5 años en Servicios de Prevención Ajenos.
• UN INGENIERO TÉCNICO: El Servicio de Prevención Ajeno resultante, asignará al menos a un titulado en Ingeniería Técnica, Grado de Ingeniería o Ingeniería Superior, que acredite una experiencia mínima de 5 años en obras y/o empresas del sector de industrial o energético similar al alcance de la actividad del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil, y que posea formación específica en Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, nivel superior en las tres especialidades. Dicho Técnico tendrá una dedicación de 4 horas al día, 5 días a la semana en horario diurno en el Centro de Desarrollo de Tecnologías, para el desarrollo de los trabajos del ANEXO II.
Los licitadores deberán acompañar los currículos de estas dos figuras, cuyas funciones no podrán ser desempeñadas por la misma persona, dada la naturaleza revisora de las funciones a desempeñar conforme se establece en la cláusula 3 del Pliego de Prescripciones Técnicas.
CUARTO CRITERIO DE SOLVENCIA: ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS MATERIALES.
El licitador deberá aportar la descripción de los medios materiales disponibles. La relación de medios materiales en sus instalaciones, deberán corresponder, como mínimo al solicitado por la Autoridad Laboral para la acreditación como Servicio de Prevención Ajeno.
Se exigirá a los licitadores en la fase de selección y a los efectos de la misma, que completen su solvencia técnica mediante el compromiso de adscribir a la ejecución del Contrato los medios necesarios para la correcta ejecución de los servicios ofertados.
Estos medios personales y materiales formarán parte de la propuesta presentada por los licitadores y, por lo tanto, del Contrato que se firme con el adjudicatario. Por este motivo, deberán ser mantenidos por la empresa adjudicataria durante todo el tiempo de realización de este servicio. Cualquier variación respecto a ellos deberá ser comunicada a la Fundación. Su incumplimiento podrá dar lugar a la imposición de las penalizaciones previstas en este Pliego o ser causa de resolución del Contrato.
El compromiso deberá ser firmado por el licitador o su representante. En el caso de uniones temporales, el compromiso deberá estar firmado por todos los miembros componentes de la unión.
La valoración de este compromiso de adscripción de medios personales operará a todos los efectos como criterio de solvencia de las empresas y será, por ello, criterio de selección de las mismas, de forma que los licitadores que no justifiquen de la forma indicada esta adscripción quedarán excluidos, aun cuando cumplan con los restantes requisitos de solvencia también exigidos en este Pliego.
7. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:
a) Fecha límite de presentación de ofertas: Hasta las 14:00 horas del viernes 12 de agosto de 2016.
NO SERÁN ADMITIDAS AQUELLAS PROPOSICIONES QUE, HABIENDO SIDO ENVIADAS POR CORREO, MENSAJERÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO CITADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.
Documentación a presentar: Ver Pliegos
b) Modalidad de presentación. Manual (presencial, correo ordinario y mensajería).
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: ASESORÍA JURÍDICA DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA.
2. Domicilio: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n
3. Localidad y código postal: Cubillos del Sil, CP-24492.
d) Admisión de variantes y mejoras:No se admiten variantes ni mejoras.
8. APERTURA DE LOS SOBRES Nº 2: DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN PONDERABLES MEDIANTE FÓRMULA: OFERTAS ECONÓMICAS.
a) Dirección: Sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil (León).
b) Localidad y código postal: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n
c) Fecha y hora: Por determinar. Serán publicadas en el Perfil del Contratante de la Fundación, con la suficiente antelación, para posibilitar la presencia en el acto público de todos aquellos interesados en el mismo.
09. DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES.
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS.
10. CONSULTAS: Las consultas de índole técnica y/o jurídica deberán ser formuladas en la siguiente dirección email:
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En Cubillos del Sil, 28 de julio de 2016.
11. APERTURA EN ACTO PÚBLICO DE LOS SOBRES Nº 2: DOCUMENTACIÓN PONDERABLE MEDIANTE FÓRMULA.
a) Lugar: CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA.
b) Dirección: AVENIDA PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO, S/N, CUBILLOS DEL SIL (LEÓN)
c) Fecha y hora: jueves, 18 de agosto de 2016, a las 09:30 horas.
En Cubillos del Sil, a 16 de agosto de 2016.
12. ADJUDICACIÓN.
- CONTRATISTA: PREVEMONT SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, S.L.
- IMPORTE DE ADJUDICACIÓN: TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO EUROS (32.875,00 €), IVA excluido.
- MOTIVACIÓN: Ha sido factor determinante para la adjudicación a PREVEMONT SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, S.L., el hecho de haber obtenido la mayor puntuación tras la aplicación de los criterios objetivos de adjudicación fijados en el Pliego de Condiciones Particulares, constituyendo por tanto la oferta más ventajosa para la Fundación y cumpliendo su propuesta todos los requisitos exigidos en la licitación.
Las ofertas de los licitadores y las puntuaciones correspondientes a las mismas han sido las siguientes:
En Cubillos del Sil, a 18 de agosto de 2016.
13. REVOCACIÓN Y NUEVA ADJUDICACIÓN.
Con fecha de 18 de agosto de 2016, por la Dirección General de la Fundación se dictó Resolución de adjudicación del Contrato a favor del licitador PREVEMONT SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, S.L.
El 21 de septiembre de 2016 se resuelve la EXCLUSIÓN del procedimiento de licitación de las empresas NORPREVENCIÓN, S.L. y PREVEMONT SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, S.L., por no ajustarse sus proposiciones a lo establecido en las cláusulas 9 y 11 del Pliego de Condiciones Particulares en relación con los artículos 145 y 146 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que establecen que un licitador ha de presentar una única oferta en un mismo procedimiento de licitación y que la documentación administrativa exigida ha de corresponder con la declaración responsable presentada en el sobre nº 1, conforme a los anexos II y III del Pliego de Condiciones Particulares.
Como consecuencia de lo anterior, con la misma fecha, la Dirección General resuelve la REVOCACIÓN de su Resolución de 18 de agosto de 2016, en virtud de la cual se adjudicaba el Contrato a la empresa PREVEMONT SERVICIOS DE PREVENCIÓN S.L., y acuerda una nueva Resolución de ADJUDICACIÓN a favor del licitador MGO BY WESTFIELD, S.L., por constituir la oferta más ventajosa para la Fundación entre los licitadores que continúan en el procedimiento y cumplir su propuesta todos los requisitos exigidos en la licitación.
- CONTRATISTA: MGO BY WESTFIELD, S.L.
- IMPORTE ADJUDICACIÓN: TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS CINCO EUROS (33.805,00 €), IVA excluido.
En Cubillos del Sil, a 21 de septiembre de 2016.
14. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO:
- Fecha de formalización del Contrato: 26 de septiembre de 2016.
- Fecha de inicio de la prestación: 27 de septiembre de 2016.
En Cubillos del Sil, a 19 de octubre de 2016.