ALM-2018-012: ANUNCIO DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA POR EL QUE SE FORMALIZA EL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO ABREVIADO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL EDIFICIO DE SU PLANTA PILOTO PARA ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE CO2 UBICADa EN HONTOMÍN (BURGOS)
1. ENTIDAD ADJUDICADORA: DATOS GENERALES Y DATOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
a) Organismo. Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía.
b) Dependencia que tramita el expediente. Asesoría Jurídica de la Fundación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia. Asesoría Jurídica de la Fundación
2) Domicilio: Avenida del Presidente Rodríguez Zapatero s/n
3) Localidad y código postal. Cubillos del Sil (León), CP 24492
4) Teléfono. 987457454
5) Correo electrónico.
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6) Dirección de Internet del perfil del contratante. citi.mifarmaciadigital.com
d) Número de expediente: ALM-2018-012
2. OBJETO DEL CONTRATO
a) Tipo. SERVICIOS.
b) Descripción. Prestación del servicio de limpieza del edificio de la Planta Piloto para Almacenamiento Geológico de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades. No procede.
Teniendo en cuenta tanto la naturaleza de los servicios que se licitan, sin prestaciones diferenciadas con sustantividad propia que requieran una ejecución separada e independiente, como el hecho de que este contrato se ejecute en una única instalación, no procede la división en lotes del objeto del contrato puesto que el mismo constituye una unidad funcional y, consecuentemente, para el logro de la finalidad prevista, se licita como un único Contrato.
d) Lugar de ejecución: Hontomín (Burgos).
e) Plazo de vigencia del Contrato: El plazo de vigencia del Contrato será de DOCE (12) MENSUALIDADES, a contar desde la correspondiente orden de inicio emitida por la Fundación, que se emitirá por la Fundación en el plazo máximo de un mes, desde la formalización del Contrato.
Está prevista una prórroga de doce (12) mensualidades al presente Contrato, que de ser acordada por la Fundación será obligatoria para el Contratista siempre que su preaviso se produzca con al menos dos (2) meses de antelación a la finalización del plazo de duración del Contrato.
g) CPV (Referencia de Nomenclatura): 90911200-8 (Servicios de limpieza de edificios).
3. TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO
a) Tramitación. Ordinaria.
b) Procedimiento. ABIERTO SIMPLIFICADO ABREVIADO de acuerdo con el artículo 159.6. de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP).
c) Criterios de adjudicación:
En la presente licitación se acordará la adjudicación únicamente en base a criterios objetivos de adjudicación ponderables mediante la aplicación de fórmulas, en los siguientes términos:
A- CRITERIOS ECONÓMICOS (90%)………………..90 PUNTOS MÁXIMO
- Precio ofertado por hora de limpiador para la parte fija. Se considera que el criterio objetivo del precio ofertado tiene un peso igual al ochenta y cinco por ciento del total (85 %). En consecuencia, se le asigna un máximo de ochenta y cinco (85) puntos.
Se asignará la máxima puntuación a la propuesta más baja entre las admitidas (resultado de aplicar la fórmula prevista en el Anexo I en la proposición económica, y el resto se distribuirá de forma inversamente proporcional (regla de tres simple inversa). Las cifras se expresarán con dos decimales.
- Precio ofertado por hora de limpiador para la parte variable. Se considera que el criterio objetivo del precio por hora de limpiador para la parte variable tiene un peso igual al cinco por ciento del total (5 %). En consecuencia, se le asigna un máximo de un (5) puntos.
Se asignará la máxima puntuación a la propuesta más baja entre las admitidas, y el resto se distribuirá de forma inversamente proporcional (regla de tres simple inversa). Las cifras se expresarán con dos decimales.
B- CRITERIOS CUALITATIVOS (10%)………………10 PUNTOS MÁXIMO
Criterio medioambiental. Se considera que este criterio tiene un peso igual al diez por ciento del total (10 %). En consecuencia, se le asigna un máximo de diez (10) puntos, valorándose los siguientes aspectos:
I.Suministro y utilización de productos ecológicos o de material reciclado y libre de cloro: jabón de manos, papel higiénico y servilletas seca manos.
II.Utilización de limpiacristales, friegasuelos, limpiador multiusos, limpiador de baños y lavavajillas a mano con certificación ecológica.
III.Utilización de bolsas de basura compuestas por material biodegradable o 100 % reciclado
Documentación a aportar: Se precisará de la correspondiente etiqueta de certificado en todos los materiales, ecoetiqueta Tipo I. Por ejemplo: Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (Ecolabel), Cisne Nórdico, Ángel Azul o equivalente.
Al licitador que acredite el suministro y uso de dichos productos ecológicos, se le otorgarán tres (3) puntos por el cumplimiento del criterio I., cinco (5) puntos por el cumplimiento del criterio II. y tres (2) puntos por el cumplimiento del criterio III.
C/ APRECIACIÓN DE BAJAS ANORMALES O DESPROPORCIONADAS
Respecto al precio total ofertado, se considerarán, en principio, anormales o desproporcionadas las ofertas que se encuentren en los supuestos y términos previstos en Pliegos.
D/ CRITERIOS PARA RESOLVER LOS EMPATES DE LA PUNTUACIÓN FINAL
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 147.2 LCSP, el empate entre varias ofertas tras la aplicación de los criterios de adjudicación del contrato se resolverá mediante la aplicación por orden de los siguientes criterios sociales, referidos al momento de finalizar el plazo de presentación de ofertas:
a) Mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social en la plantilla de cada una de las empresas, primando en caso de igualdad, el mayor número de trabajadores fijos con discapacidad en plantilla, o el mayor número de personas trabajadoras en inclusión en la plantilla.
b) Menor porcentaje de contratos temporales en la plantilla de cada una de las empresas.
c) Mayor porcentaje de mujeres empleadas en la plantilla de cada una de las empresas.
d) El sorteo, en caso de que la aplicación de los anteriores criterios no hubiera dado lugar a desempate.
A efectos de aplicación de estos criterios los licitadores deberán acreditarlos, en su caso, mediante los correspondientes contratos de trabajo y documentos de cotización a la Seguridad Social y cualquier otro documento admitido en derecho que acredite los criterios sociales anteriormente referidos.
La documentación acreditativa de los criterios de desempate a que se refiere el presente apartado será aportada por los licitadores en el momento en que se produzca el empate, y no con carácter previo.
4. VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:
El Valor Estimado del Contrato asciende al importe máximo de diecisiete mil cuatrocientos veintiún euros con seis céntimos de euros (17.421,06 €), IVA excluido (21 %, 3.658,42 €). El mismo ha sido tenido en cuenta para elegir el procedimiento de licitación aplicable a este Contrato y la publicidad a la que va a someterse, siendo el resultado de evaluar sumar todos los costes que se precisen para la correcta prestación del servicio con el dimensionamiento establecido, y considerando que está prevista una posible prórroga al Contrato con una duración de doce (12) meses.
El Presupuesto Base de Licitación, asciende a diez mil quinientos treinta y nueve euros con setenta y cuatro céntimos de euro (10.539,74 €), IVA incluido (21 %, 1.829,21 €).
A continuación se detallan los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos calculados para su determinación (importes con IVA incluido):
I. Costes Directos_8.856,92 €, desglosados del siguiente modo:
- Mano de obra:
o 447 horas de limpiador para parte fija: 7.551,83 €.
o 45 horas de limpieza para imprevistos de la parte variable: 1.042,94 €
- Productos de limpieza y consumibles: 262,16 €.
II. Costes Indirectos: 1.682,82 € desglosados del siguiente modo:
• 6 % Gastos Generales: 531,42 €.
• 13 % Beneficio Industrial: 1.151,4 €.
Cualquier oferta por encima del Presupuesto Base de Licitación se rechazará de plano y quedará excluida de la licitación.
El Presupuesto Base de Licitación estará integrado por dos partes, correspondientes a las siguientes partidas:
- Parte Fija: El importe por este concepto se establece en nueve mil doscientos setenta euros con cincuenta y un euros (9.270,51 €), IVA incluido, comprendiendo 447 horas de limpieza a un precio unitario máximo de 17,14 €/hora, IVA excluido.
- Parte Variable: El importe máximo para esta parte asciende a mil doscientos sesenta y nueve euros con veintitrés céntimos de euro (1.269,23 €), IVA incluido, comprendiendo un número máximo de 45 horas de servicio de limpieza para imprevistos de las que la Fundación está facultada para solicitar su ejecución en los términos descritos en el PPT y a un precio unitario máximo de 23,31 €/hora, IVA excluido.
El Presupuesto de la posible Prórroga asciende a diez mil quinientos treinta y nueve euros con setenta y cuatro céntimos de euro (10.539,74 €), IVA incluido (21 %, 1.829,21 €).
El sistema de precios fijado para la presente licitación es el de precios unitarios referidos a las diferentes prestaciones que se ejecuten subordinadas a las necesidades de la Fundación por tanto el presupuesto base de licitación tiene carácter estimativo.
5. GARANTÍAS EXIGIDAS
NO PROCEDE la presentación de garantía ni provisional ni definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 159.6.f. de la LCSP.
6. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA
En este procedimiento y en virtud de lo dispuesto en el artículo 159.6 b) de la LCSP, se eximirá a los licitadores de la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional. No obstante, deberán poseer la siguiente solvencia mínima exigida, aunque estén exentos de su acreditación.
Solvencia económica o financiera
Podrá acreditarse mediante uno de los siguientes medios:
- Volumen anual de negocios del licitador, referido al año de mayor volumen de negocio de los últimos tres ejercicios contables, aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, y que deberá ser al menos una vez y media el valor estimado del presente Contrato.
El volumen de negocios se acreditará mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas. Si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.
- En los casos en que resulte apropiado, la disposición de un seguro de indemnización por riesgos profesionales, vigente hasta el fin del plazo de presentación de ofertas, por importe no inferior al valor estimado del presente Contrato, así como aportar el compromiso de su renovación o prórroga que garantice el mantenimiento de su cobertura durante toda la ejecución del Contrato. Este requisito se entenderá cumplido por el licitador o candidato que incluya con su oferta un compromiso vinculante de suscripción, en caso de resultar adjudicatario, del seguro exigido, compromiso que deberá hacer efectivo dentro del plazo de diez días hábiles al que se refiere el apartado 2 del artículo 150 de la LCSP.
La acreditación de este requisito se efectuará por medio de certificado expedido por el asegurador, en el que consten los importes y riesgos asegurados y la fecha de vencimiento del seguro, y mediante el documento de compromiso vinculante de suscripción, prórroga o renovación del seguro, en los casos en que proceda.
Solvencia técnica y profesional
La solvencia técnica y profesional del licitador deberá acreditarse por los siguientes medios:
RELACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS SIMILARES:
Los licitadores deberán acreditar documentalmente, haber ejecutado en el curso de los tres últimos años, como máximo, contratos de servicios similares a los que son objeto de la presente licitación. Es requisito mínimo que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al setenta por ciento (70%) del valor estimado de la presente licitación.
A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos acreditados y los que constituyen el objeto del Contrato, se atenderá a la coincidencia entre los tres primeros dígitos de sus respectivos códigos CPV o al mismo subgrupo de Clasificación.
A los efectos de calcular las últimas anualidades, se tomará como referencia la fecha de publicación de la presente licitación en el Perfil del Contratante de la Fundación.
A tal efecto la justificación documental deberá incluir el importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos.
Los servicios efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del Sector Público. Cuando el destinatario sea una entidad privada, se acreditará mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario licitador.
En todo caso, la Fundación se reserva el derecho de solicitar documentación o información complementaria que acredite lo declarado por los licitadores a este respecto.
No obstante lo anterior, la documentación acreditativa de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, según lo establecido en el artículo 86.2 de la LCSP, podrá ser sustituida por la CLASIFICACIÓN del empresario (Grupo U, Subgrupo 1, Categoría 1 – tipología anterior: A). En este caso, para completar la documentación administrativa, se deberá adjuntar también la documentación acreditativa de la capacidad de obrar del licitador, en los términos fijados en este Pliego.
Integración de la solvencia con medios externos
Para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un contrato determinado, el empresario podrá completar su solvencia a través de servicios externos, resultando de aplicación en este caso lo dispuesto en el artículo 75 de la LCSP, según el cual el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios. Si de conformidad con el artículo 75.3 de la LCSP, una empresa recurre a las capacidades de otras entidades en lo que respecta a los criterios relativos a la solvencia económica y financiera, la Fundación podrá exigir formas de responsabilidad conjunta entre aquella entidad y las otras en la ejecución del contrato, incluso con carácter solidario.
En las mismas condiciones, los empresarios que concurran agrupados en las uniones temporales a que se refiere el artículo 69 LCSP, podrán recurrir a las capacidades ajenas a la unión temporal.
COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS
Según lo establecido en el Convenio Colectivo aplicable y a efectos del cumplimiento de las obligaciones laborales que puede derivarse del presente Contrato, se proporciona como documentación complementaria las condiciones del Contrato del trabajador de la empresa que actualmente presta servicios, de conformidad con lo previsto en el artículo 130 del LCSP para este tipo de servicios.
Se exigirá a los licitadores en la fase de selección y a los efectos de la misma, que completen su solvencia técnica mediante el compromiso de adscribir a la ejecución del Contrato los medios necesarios para la correcta ejecución de los servicios ofertados.
El compromiso deberá ser firmado por el licitador o su representante. En el caso de uniones temporales, el compromiso deberá estar firmado por todos los miembros componentes de la unión.
Cualquier variación respecto a ellos deberá ser comunicada a Fundación. Su incumplimiento podrá ser causa de resolución del Contrato o de imposición de penalizaciones.
7. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:
a) Fecha límite de presentación de ofertas:
Hasta las 14:00 horas del viernes 6 de julio de 2018.
NO SERÁN ADMITIDAS AQUELLAS PROPOSICIONES QUE, HABIENDO SIDO ENVIADAS POR CORREO, MENSAJERÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO CITADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.
Documentación a presentar: Ver Pliegos.
b) Modalidad de presentación. Manual (presencial, correo ordinario y mensajería).
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: Asesoría Jurídica.
2. Domicilio: Avenida del Presidente Rodríguez Zapatero s/n.
3. Localidad y código postal: Cubillos del Sil (León), C.P. 24492.
d) Admisión de variantes y mejoras: No se admiten.
8. APERTURA PÚBLICA DE LAS PROPOSICIONES
a) Dirección: Avenida Presidente Rodríguez Zapatero, s/n.
b) Localidad y código postal: Cubillos del Sil (León), C.P. 24492.
c) Fecha y hora: 15:00 horas del día que concluye el plazo de presentación de ofertas (6 de julio de 2018).
9. DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:
- Descarga del PCP:
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES
- Descarga del PPT:
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
10. CONSULTAS:
Las consultas de índole técnica y/o jurídica deberán ser formuladas en la siguiente dirección email:
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11. VISITA VOLUNTARIA DE LAS INSTALACIONES
Los licitadores podrán visitar las instalaciones objeto del Contrato para comprobar sobre las zonas de trabajo cuanto estime oportuno. No será admitida ninguna reclamación fundamentada en el desconocimiento de las condiciones de los servicios a realizar.
Contacto para la solicitud y confirmación de visita:
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12. ENLACE AL PERFIL DEL CONTRANTE ALOJADO EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
La información relativa al presente contrato que vaya a ser publicada a través del Perfil de Contratante de la Fundación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (http://contrataciondelestado.es) podrá ser consultada en la siguiente dirección electrónica https://contrataciondelestado.es/fundacionciudaddelaenergia.
En Cubillos del Sil, a 22 de junio de 2018.
13. ADJUDICACIÓN
CONTRATISTA: ROYAL CLEAN, S.L.
IMPORTE DE ADJUDICACIÓN: seis mil quinientos cuarenta y tres euros con setenta y ocho céntimos de euro (6.543,78 €), IVA excluido, y que supone 7.917,97 €, IVA incluido, conforme a los precios unitarios ofertados.
FECHA DE LA RESOLUCIÓN: 19 de julio de 2018.
MOTIVACIÓN: ROYAL CLEAN, S.L., ha resultado adjudicataria de la licitación al tratarse del candidato con mejor puntuación en virtud de los criterios de adjudicación rectores de la presente licitación y cumplir con el resto de requisitos exigidos en la misma.
El plazo de vigencia del Contrato es de doce (12) mensualidades. Está prevista una prórroga de otras doce (12) mensualidades adicionales al presente Contrato que, de conformidad con lo previsto en el artículo 29.2 de la 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), será notificada al contratista con al menos dos meses de antelación a la finalización del plazo de duración del Contrato. La prórroga así comunicada será obligatoria para el Contratista.
Tratándose la presente contratación de un procedimiento abierto simplificado abreviado, a tenor de lo dispuesto por el artículo 159.6 g) de la LCSP, el Contratista adjudicatario deberá manifestar su aceptación de la adjudicación del documento de aceptación que se le será remitido con la notificación de la adjudicación, y que deberá hacernos llegar firmado por su representante en el plazo de cinco (5) días a contar desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido la misma. En este tipo de procedimiento la formalización del Contrato tendrá lugar con la firma de la mencionada aceptación por el Contratista de la resolución de adjudicación.
Cuando por causas imputables al adjudicatario no se hubiese formalizado el Contrato dentro del plazo indicado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3% del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalización, sin perjuicio de lo establecido en la letra a) del apartado 2 del artículo 71 referente a las prohibiciones para contratar, y se efectuará propuesta de adjudicación a favor del siguiente candidato en puntuación, otorgándole el plazo de 7 días hábiles para presentar la documentación que le sea requerida.
OFERTAS Y PUNTUACIONES obtenidas por los licitadores, tras su evaluación mediante la aplicación de los Criterios de Adjudicación Objetivos, ponderables mediante la aplicación de fórmulas:
ROYAL CLEAN, S.L. |
horas/contrato |
PRECIO (€/hora) |
PUNTUACIÓN |
|
|||
PRECIO HORARIO LIMPIADOR para la PARTE FIJA |
447 |
13,24 |
85 |
(Precio máx. = 17,14 €/h) |
|||
PRECIO HORARIO LIMPIADOR para la PARTE VARIABLE |
45 |
13,9 |
5 |
(Precio máx. = 23,31 €/h) |
|||
CRITERIO MEDIOAMBIENTAL |
SI/ NO |
PUNTUACIÓN |
|
Suministro y utilización, 100 %, de productos ecológicos o de material reciclado y libre de cloro: jabón de manos, papel higiénico y servilletas secamanos |
SI |
3 |
|
Utilización de limpiacristales, friegasuelos, limpiador multiusos, limpiador de baños y lavavajillas a mano con certificación ecológica |
SI |
5 |
|
Utilización de bolsas de basura compuestas por material biodegradable o 100 % reciclado |
SI |
2 |
|
100 |
TEFISA, S.L. |
horas/contrato |
PRECIO (€/hora) |
PUNTUACIÓN |
|
|||
PRECIO HORARIO LIMPIADOR para la PARTE FIJA |
447 |
16 |
70,34 |
(Precio máx. = 17,14 €/h) |
|||
PRECIO HORARIO LIMPIADOR para la PARTE VARIABLE |
45 |
21 |
3,31 |
(Precio máx. = 23,31 €/h) |
|||
CRITERIO MEDIOAMBIENTAL |
SI/ NO |
PUNTUACIÓN |
|
Suministro y utilización, 100 %, de productos ecológicos o de material reciclado y libre de cloro: jabón de manos, papel higiénico y servilletas secamanos |
NO |
0 |
|
Utilización de limpiacristales, friegasuelos, limpiador multiusos, limpiador de baños y lavavajillas a mano con certificación ecológica |
NO |
0 |
|
Utilización de bolsas de basura compuestas por material biodegradable o 100 % reciclado |
NO |
0 |
|
73,65 |
Por tanto, en virtud de las PUNTUACIONES obtenidas por los licitadores, la clasificación de las proposiciones por orden decreciente ha resultado ser la siguiente:
LICITADOR |
PUNTUACIÓN |
ROYAL CLEAN, S.L. |
100 |
TEFISA, S.L. |
73,65 |
Contra la presente decisión podrá acudirse al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, competente para resolver las cuestiones relativas a la preparación, adjudicación y modificaciones contractuales en los términos establecidos en el artículo 27.1.c) de la LCSP.
A su vez y de acuerdo con el artículo 44.6 de la LCSP, los actos que se dicten en este procedimiento de adjudicación se podrán impugnar en vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas ante la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como órgano al que está adscrito la Fundación.
En Cubillos del Sil, a 19 de julio de 2018.
13. FORMALIZACIÓN
Mediante la ACEPTACIÓN POR EL CONTRATISTA DE LA RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN, a tenor de lo dispuesto por el artículo 159.6 g) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Formalización |
Inicio |
23 de julio de 2018 |
13 de agosto de 2018 |
En Cubillos del Sil, a 24 de julio de 2018.